Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PAN se lanzan contra López Obrador por gastos de campaña

Los rivales del candidato exigen indagar sus recursos, luego de que un diario publicó que su equipo supuestamente pidió 6 mdd a empresarios
vie 01 junio 2012 01:53 AM
López Obrador
López Obrador López Obrador

La supuesta reunión en la que colaboradores de Andrés Manuel López Obrador pidieron a empresarios donativos por seis millones de dólares ha desatado una serie de críticas en contra del candidato presidencial de la izquierda, de parte de sus partidos rivales.

El diario mexicano El Universal publicó este miércoles que integrantes del equipo de López Obrador supuestamente sostuvieron un encuentro con empresarios, el 24 de mayo, en el que solicitaron recursos para la campaña del aspirante.

Según el rotativo, los colaboradores del candidato que acudieron a la reunión fueron el cineasta Luis Mandoki, quien lo apoya desde que buscó la presidencia en 2006; Adolfo Hellmund, un empresario del norte del país a quien nombraría secretario de Energía si llega al poder, y Luis Costa Bonino, un estratega político uruguayo.

El mismo miércoles, López Obrador dijo desconocer la reunión y que su campaña se financia con las aportaciones “de la gente”, en tanto Mandoki señaló en un comunicado que el audio en el que se basa el reporte de El Universal está “editado”.

Pero quienes aprovecharon la publicación para criticar al aspirante de la izquierda fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar una investigación de los recursos empleados por el candidato .

En México, la mayor parte del financiamiento de los partidos y de las campañas es de origen público.

Publicidad

Las fuerzas políticas pueden recibir donaciones de particulares, aunque con límites, y tienen prohibido aceptar dinero de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asociaciones religiosas, organismos internacionales, personas que trabajen o vivan en el extranjero o empresas mexicanas de carácter mercantil, según el atículo 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El IFE determinó que en estos comicios el tope de gastos de campaña para cada candidato presidencial es de 336 millones de pesos, el equivalente a unos 24 millones de dólares.

Ataques en medio de la elección

El PRI presentó este jueves una queja ante el IFE, en la que solicita a su Unidad de Fiscalización indagar los fondos de la campaña de López Obrador. El PAN prevé hacer lo propio este viernes. 

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, dijo en conferencia de prensa que la supuesta reunión prueba la “doble moral” de López Obrador, porque, señaló, el aspirante de la izquierda acusa de gastos excesivos y opacidad a sus rivales pero no es transparente en sus erogaciones. 

Sebastián Lerdo de Tejada, representante priista ante el IFE, agregó que si Costa Bonino trabaja con López Obrador, el hecho puede representar un ilícito porque los extranjeros tienen prohibido participar en los asuntos políticos de México. 

Los señalamientos del PRI ocurren luego de que López Obrador criticara en varias ocasiones el “derroche” de recursos en la campaña del candidato priista, Enrique Peña Nieto, y en un momento en el que la popularidad del militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) crece en las encuestas

Hasta ahora, Peña Nieto encabeza la intención de voto, seguido de López Obrador, de la panista Josefina Vázquez Mota y de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal). 

“El asunto es que (los priistas) están nerviosos porque nuestro movimiento va avanzando. (…) El candidato que están patrocinando está cayendo, se está desinflando, y eso los lleva a cometer excesos como los de ayer”, dijo López Obrador a periodistas este jueves, en alusión al reporte sobre la supuesta reunión. 

El analista Sergio Aguayo consideró que el escándalo es una “bomba de humo” que busca ocultar que “se está cerrando la campaña”. 

“Seguramente dirá algo más (López Obrador) y saldrán más documentos y será superado este incidente con el escándalo de mañana o pasado mañana”, dijo Aguayo a CNN. 

Otro analista, Eduardo Huchim, señaló que más allá de este caso particular, las autoridades electorales deben prestar más atención a los gastos de los partidos. 

“Falta rigor electoral para detectar si hay exceso de gastos o no, porque se están dando excesos de gastos de campaña de todos los partidos políticos”, dijo Huchim a CNN.

La polémica en torno al financiamiento de la campaña de López Obrador ocurre a un mes de las elecciones del 1 de julio, en las que podrán votar 79.4 millones de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad