Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes de #YoSoy132 presentan queja ante el IFE por uso de encuestas

Profesores y universitarios piden al organismo electoral iniciar una auditoría de las encuestas realizadas en el actual proceso electoral
vie 01 junio 2012 08:52 PM
Reunión extraordinaria del consejo general del IFE
NTX. IFE-Consejo-elecciones Reunión extraordinaria del consejo general del IFE

Un grupo de profesores y estudiantes universitarios, simpatizantes del movimiento #YoSoy132, presentó este viernes al Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra lo que consideran un “uso faccioso” de las encuestas dentro de la contienda presidencial.

El documento señala que las mediciones de algunas empresas buscan “posicionar” al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como aspirante puntero en el proceso electoral con más de 20 puntos de ventaja sobre sus rivales.

“El estar permanentemente insistiendo en que el señor Peña Nieto está por encima por 20 puntos ha dejado de ser información para convertirse en propaganda, y ese es el planteamiento y la queja fundamental que estamos presentando”, dijo a periodistas el profesor Ulises Lara, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras entregar el texto.

El documento exige que el IFE inicie una auditoría de las encuestas que se realizan en el marco del actual proceso electoral federal, que el 1 de julio tendrá elecciones para renovar la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Esa misma fecha habrá comicios locales en 15 entidades.

La queja, que según Lara es respaldada por 80 personas, acusa en particular al grupo que edita el diario Milenio y a la empresa GEA-ISA, la cual realiza para el periódico una medición diaria de las preferencias electorales.

El documento de los universitarios afirma que a pesar de que la popularidad de Peña Nieto ha bajado o variado en las mediciones de otras encuestadoras, en las de Milenio y GEA-ISA ha permanecido constante.

Publicidad

El texto fue presentado el miércoles en la asamblea general que #YoSoy132 llevó a cabo en el campus central de la UNAM.

Los quejosos dijeron que los funcionarios del IFE se comprometieron a responderles a comienzos de la próxima semana.

Lara reconoció que actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tiene un “hueco” porque no especifica sanciones contra encuestadoras que incurran en conductas irregulares. Sin embargo, llamó a los consejeros de la institución a atender el caso.

“Queremos que (el IFE) tome en cuenta los elementos que le estamos dando aquí, para que en términos de las facultades que tiene inicie un proceso de investigación serio para tomar una decisión que impida que de manera diaria se esté publicando información que a lo mejor no está auditada y sí influye en la opinión pública”, dijo.

Este jueves, el IFE se negó a aprobar la petición del movimiento #YoSoy132 de transmitir el segundo debate presidencial en cadena nacional .

La mayoría de los consejeros  votó a favor de rechazar la solicitud , bajo el argumento de que una cadena nacional equivaldría a una “imposición” contra la ciudadanía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad