Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La productora de 'Presunto culpable' recibe un premio internacional en EU

El gobierno de Estados Unidos otorgó a Layda Negrete el Premio Internacional de Mujeres con Valentía por su trabajo social de justicia
vie 01 junio 2012 05:36 PM
Layda Negrete Anthony Wayne
Layda Negrete Anthony Wayne Layda Negrete Anthony Wayne

Durante una clase en Berkeley, sus alumnos le preguntaron lo que quería hacer en la vida; Layda Negrete respondió: “Cambiar el sistema penal de justicia en mi país”.

Aunque entonces parecía un imposible, con los años ha comprobado que es una aspiración real. “Donde hay un problema tan grande, la política pública sólo puede ser prometedora”.

Así lo relató al ser nominada al Premio Internacional de Mujeres con Valentía (Women Courage Award) que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos a mujeres que han puesto en riesgo su vida por el bienestar de la sociedad.

“Es real que dedicarse al tema de la justicia en México, o a los temas de derechos humanos te pone en un lugar de riesgo. Con Presunto Culpable muchas veces nos sentíamos en la línea de fuego”, dijo a CNNMéxico.

En el 2011, este documental logró juntar más de 100,000 espectadores y recaudar más de 6.4 millones de pesos durante la primera semana de exhibición en los cines. Además, obtuvo un premio Emmy a Mejor Periodismo de Investigación . Sin embargo, su verdadero logro fue atraer la atención pública sobre cómo opera la justicia en México donde no se respeta la presunción de inocencia.

Layda es fundadora de la licenciatura en derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y ahora hace un doctorado en políticas públicas en Berkeley. Pero para ella, el mayor aprendizaje fue estar de incógnito tres meses en una agencia del Ministerio Público.

Publicidad

“Llevo 12 años haciendo esto. Desde la primera vez que entré a un reclusorio a recabar estadísticas de cómo se hacen los juicios, me convencí de que no sólo había que estudiar el tema, sino transformar las instituciones”, dijo Layda a CNNMéxico.

Para conseguirlo, la herramienta fue una cámara de video. Ella y su esposo Roberto Hernández crearon “Abogados con Cámara”, productora con la que realizaron El Túnel Presunto culpable.

"El primer obstáculo fue vencer la incredulidad de que podíamos captar en imágenes algo tan complejo y que se mantiene casi en secreto. El sistema penal es desconocido hasta por los propios abogados.”

El Túnel, una cinta de 20 minutos, se sumó a las presiones que impulsaron la Reforma en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública en el 2008. “Lo usábamos como un documento obligatorio para mandarlo a políticos, empresarios y líderes”.

Una vez aprobada la reforma, con Presunto Culpable buscaron difundir de manera masiva cómo funciona el sistema penal de justicia. “Fue para un público no experto, se vive casi como una ficción que logra transmitir de manera emotiva y clara, cosas muy técnicas”.

Para Layda hubo un antes y un después de este documental, que registró una alta audiencia en cines y la televisión.

“Logramos más de un millón de espectadores en los cines y cerca de tres millones en la televisión; yo estimo que cerca del 10% de la población adulta ha visto Presunto culpable, algo que nunca imaginamos, pero que era fundamental para invitar a la sociedad civil a crear presión para que se graben los procesos penales y se implementen los juicios orales.”

Sin embargo, Layda critica que la entidad reflejada en sus documentales, el Distrito Federal, se encuentra rezagada en la aplicación de la reforma. “A pesar de que hay grandes avances, en el tema de justicia están bastante atrasados”.

Sobre la opinión que le merece que este mismo reconocimiento (Women Courage Award) haya sido otorgado el año pasado a la procuradora federal, Marisela Morales, dice: “Yo estoy en total diferencia de perspectivas con la que es hoy procuradora sobre cómo transformar el sistema de justicia. Sin embargo, me siento honrada de que la sociedad estadounidense me reconozca un trabajo de años”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad