El Poder Judicial suspende al juez que amparó a Julio César Godoy Toscano
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió suspender al juez Efraín Cázares López, quien en 2010 otorgó un amparo definitivo a favor del exdiputado federal ligado al narcotráfico, Julio César Godoy Toscano, para que se le investigue por posibles “conductas irregulares”.
Además de la inhabilitación de Cázarez López —juez primero de distrito en Michoacán— también fue suspendido temporalmente el magistrado en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien en 2008 liberó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito , hijo del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán.
"La decisión se adoptó como una medida cautelar temporal que no prejuzga, pero que permitirá continuar con las investigaciones que están en curso, y que se llevan a cabo por separado, en torno a la posible comisión de conductas irregulares", señaló el CJF a través de un comunicado.
En noviembre de 2010, el juez Cázarez López otorgó la suspensión definitiva de una acusación por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico) iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del entonces diputado Julio César Godoy Toscano.
Aunque en septiembre de ese año había jurado como diputado federal —obteniendo en automático un fuero constitucional— la Cámara de Diputados realizó un juicio de procedencia para desaforarlo y que enfrentase las acusaciones judiciales por las que la fiscalía federal lo perseguía.
En tanto, el magistrado Luna Altamirano, además de haber liberado al hijo de El Chapo Guzmán, el año pasado ordenó la libertad de Arturo Culebro Arredondo, un presunto colaborador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a quien la PGR lo acusaba de lavado de dinero. También avaló la absolución de Sandra Ávila Beltrán, La reina del pacífico , por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A Godoy Toscano, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se le había relacionado con la organización del tráfico de drogas La Familia Michoacana.
Incluso la PGR difundió una grabación en la que presuntamente el político tenía una charla con el líder de esa organización delictiva, Servando Gómez Martínez, La Tuta, prueba que fue desechada por un juez
Sin embargo, la PGR dio por perdido el caso en julio de 2011 ante los fallos negativos que obtuvo la fiscalía en los tribunales por falta de pruebas en contra de Godoy, según la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
“El Poder Judicial de la Federación es el principal interesado en que la posible existencia de conductas irregulares, se aclaran en todo momento”, agregó el CJF.