Publicidad
Publicidad

Felipe Calderón pide a policías no caer en manos del crimen organizado

Al conmemorar por última ocasión como presidente el Día del Policía, Calderón pidió a elementos de la Policía Federal no traicionar a México
sáb 02 junio 2012 08:52 PM
policia_federal
policia_federal policia_federal

El presidente Felipe Calderón pidió este sábado a los elementos de la Policía Federal, sobre todo a los más jóvenes de la corporación, impedir la penetración del crimen organizado en sus filas porque no solo peligra México, sino también su vida. 

Al conmemorar por última vez como presidente de México el Día del Policía, Calderón reconoció la vocación de los buenos policías que trabajan para proteger a las familias mexicanas y les recomendó asegurarse de que los controles de confianza sigan implementándose. 

“Ustedes mismos, jóvenes policías federales, asegúrense también, insistan y exijan que los controles de confianza permanezcan y, sobre todo, que cualquier acto de traición a México, a la Policía Federal y a ustedes mismos, sea castigado”, dijo en su mensaje en un desfile organizado en el Centro de Mando de Iztapalapa, en la Ciudad de México. 

El presidente recordó que algunos de los policías que murieron fueron traicionados y puestos en manos de los criminales, en algunos casos por las propias autoridades, en cuyo auxilio fueron para hacer frente a la delincuencia. 

“Reitero que el día en que contemos con 32 policías capaces, fuertes, confiables, una por cada estado de la República, México recuperará la seguridad, debilitada, en gran parte, precisamente, por ello, por la vulnerabilidad, la fragilidad y, por desgracia, en algunos casos, la corrupción y la complicidad de muchos cuerpos policiacos”, insistió.   

En un informe previo con motivo del Día del Policía, la Policía Federal reveló que el número de detenidos vinculados al crimen organizado durante esta administración es de 3,007 y de bandas desarticuladas 254, según la dependencia.

Publicidad

El número de elementos de la Policía Federal se quintuplicó durante el gobierno de Felipe Calderón al pasar de 6,489 a 36,055, de diciembre del 2006 a mayo del 2012.

Los elementos de la Policía Federal se han caracterizado por su nivel de estudios. Del total de sus elementos, 8,600 cuentan con una carrera universitaria y 20% son mujeres, revela el reporte de la corporación.

La Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública federal, informó que del 2006 a mayo del 2012 se detuvieron a 2,003 presuntos secuestradores y se desarticularon 254 organizaciones delictivas dedicadas a este delito. 

“Durante el actual gobierno se desarticularon tres bandas cada mes y seis presuntos secuestradores fueron detenidos cada semana y se liberaron a 1,791 víctimas”, detalla el reporte. 

La Policía Federal indica que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública federal,  los secuestros  se vinculan a la delincuencia organizada o llegan a ser exprés y están relacionados con el robo y la extorsión. 

“Los plagios vinculados con la delincuencia organizada son realizados por bandas de delincuentes para obtener recursos económicos, incluye exconvictos y delincuentes, que han evolucionado a secuestradores partiendo de delitos menores”, señala el informe. 

En el tema de  la extorsión , uno de los delitos que empiezan a utilizar los delincuentes para obtener dinero de forma rápida y sigilosa, la Policía Federal asegura que el temor de las víctimas se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que las autoridades puedan detectar este flagelo. 

El Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) ha atendido 17,013 llamadas de extorsión en lo que va del 2012; sin embargo, el año pasado se registraron 102,480 siendo la mayor cifra de toda la administración. En 2010 la cifra de extorsiones registradas fue de 43,356 casos. 

Decomisos de droga

Al comparar los resultados acumulados del 1 de diciembre del 2006 al 24 de mayo del 2012, con respecto a la administración pasada (2000-2006), el informe destaca que el actual gobierno aseguró un total de 538.35  toneladas de marihuana , cantidad 13.8% por arriba con respecto a la anterior administración en un lapso menor. 

Además, la cocaína asegurada supera en 30.6% a los resultados logrados durante todo el gobierno pasado; las armas aseguradas son 169.9% más que el total de la pasada administración al pasar de 5,369 a 14,492, y los cartuchos asegurados se duplican 139.7%. 

En dinero asegurado, la cifra supera cuatro veces los resultados de la administración pasada que pasó de 47 millones 538.908 a 265 millones 516,859 dólares, y en moneda nacional, 15 millones 613,863 a 189 millones 808,445 pesos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad