López Obrador reporta que ha gastado 184.8 millones de pesos en su campaña
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador informó que desde el inicio de su campaña, el pasado 30 de marzo, ha gastado 184 millones de pesos, de acuerdo con un informe que presentó ante medios de comunicación en conferencia de prensa.
En dos meses de actividades proselitistas, el reporte desglosado de López Obrador indica que en gastos de operación de la campaña ha gastado poco más de 132.1 millones de pesos, mientras que en publicidad ha destinado 52.7 millones, para un total de 184,893,600 pesos en 64 días de campaña.
De todos, el rubro al que más recursos ha destinado es la “estructura de promoción del voto”, con casi 70 millones de pesos; mientras que en las giras que ha realizado por el país ha invertido cerca de siete millones, y casi 25.9 en lo que llama “eventos y movilizaciones”.
También ha destinado 23 millones en su estructura de “defensa del voto”, y los gastos administrativos, de encuestas, y pagos de su casa de campaña suman 5.8 millones.
En el aspecto de propaganda electoral, el candidato informa que ha gastado cerca de 4.5 millones de pesos en espectaculares; 17.6 millones en propaganda impresa; en la producción de anuncios ha invertido 11.6 millones; cerca de 13 millones en la impresión de cartas personalizadas y para campañas de internet destinó 974,000 pesos.
“Si se requiriera más recursos para la campaña yo abiertamente haría un llamado a la ciudadanía”, dijo el candidato, que además aseguró que no ha recibido recursos privados para financiar su campaña.
“Yo nunca les he pedido dinero (a empresarios), por eso tengo calidad moral, por eso no me han destruido", aseguró López Obrador. Lanzó el reto a los otros candidatos para que presenten también un informe de sus gastos de campaña.
El tope de gastos impuesto por el IFE para cada candidato es de 336 millones 112,084 pesos.
El tope de gastos es casi 50% menor al establecido por el IFE para los comicios del 2006, cuando fue de 651 millones 428.44 pesos por cada uno de los cinco candidatos que contendieron entonces.
El candidato de la izquierda hizo públicos sus gastos de campaña luego de que el periódico El Universal presentara una grabación de audio en la que, presuntamente, miembros cercanos a López Obrador les pedían seis millones de dólares para su campaña.
La publicación de este audio motivó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaran peticiones ante el IFE para que se investigue si la campaña de López Obrador ha recibido recursos del sector privado por cantidades que violarían la ley electoral.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que los partidos no podrán recibir donativos “por una cantidad superior al 10% del monto establecido como tope de gastos”, es decir, no más de 33 millones de pesos.
No obstante, tanto el candidato como el coordinador de la campaña del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal Ávila, negaron que exista un pase de charola para que empresarios u otras personas aporten recursos.
Monreal explicó que la Unidad de Fiscalización del IFE inició esta semana un proceso de auditoría —previo a que se presentara la grabación— para el cual la coalición aporta la información de los gastos “evento por evento”, según dijo.
López Obrador dice que será presidente del sureste
“Voy a gobernar para todos, como presidente de México, pero por razones de justicia, voy a ser el presidente del sureste”, dijo López Obrador al llegar a Chiapas este sábado.
En su visita, pobladores y reporteros locales le plantearon denuncias sobre inequidad en las campañas electorales y falta de equilibrio en la cobertura que realizan los medios de comunicación.
“Chiapas está hundido en una desgracia económica, destrozado, sus políticos sometidos, sus partidos secuestrados, ¿qué se puede hacer si llegas a Presidencia?”, le preguntó un reportero estatal.
“Chiapas va a tener una atención especial de mi gobierno. Voy a ser Presidente de todos los mexicanos, pero por razones de justicia, voy a ser el Presidente de los ciudadanos del sureste. Voy a gobernar para todos, pero voy a ser el Presidente de la República del Sureste, de esta tierra, de estas aguas. Conozco a Chiapas como la palma de mi mano, sé de su potencial y de su paradoja, Es un estado rico con un pueblo pobre”, dijo.
“En la tierra de Don Belisario Domínguez, quien fue sacrificado por luchar por la democracia y el sufragio efectivo, le pido a todos los gobernadores que garanticen elecciones libres”, sostuvo el tabasqueño.
Horas después llegó a la ciudad de Tonalá, ubicado en la costa de Chiapas, donde encabezó un mitin bajo un sol que caía a plomo, y una temperatura de 38 grados Celsius. Ahí dirigió parte de su mensaje a los jóvenes, quienes eran un sector importante entre las personas que lo esperaban.
“Hace como un mes, los que mandan en el país pensaban que iba a ser fácil imponer a su candidato a la presidencia de México, con la publicidad y la mercadotecnia. Pero qué pasó, aparecieron los jóvenes y dijeron ‘¡Basta! Ya no más manipulación’. Esto cambió las cosas, Peña Nieto vino en picada, y nosotros nos fuimos hacia arriba”, dijo.
Luego se trasladó a la ciudad de Villaflores, donde consideró que México tiene el potencial para garantizar la suficiencia alimentaria de todo el país.
“Impulsaremos la frailesca (donde se encuentra Villaflores) antes considerada el granero de México, por el alto potencial que tiene para la producción agrícola, pecuaria y ganadera. Vamos a reconstruir el país. Nos va a costar trabajo, pero lo vamos a hacer”, dijo ante un auditorio lleno de campesinos, ganaderos y productores regionales.
Andrés Manuel López Obrador pernoctará en la ciudad de Comitán, fronteriza con Guatemala, donde encabezará este domingo un mitin. También visitará Ocosingo, el municipio indígena más grande del estado; y Palenque, donde tiene su finca llamada “La Chingada”.
Ángeles Mariscal contribuyó con este reporte