Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 se organiza en Puebla

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y demás jóvenes sostuvieron una asamblea este sábado para consolidar el movimiento
sáb 02 junio 2012 09:24 PM
yo soy 132 puebla
yo soy 132 puebla yo soy 132 puebla

Estudiantes de al menos seis universidades poblanas, jóvenes egresados de distintas instituciones y ciudadanos llevaron a cabo en la tarde de este sábado una primera asamblea como integrantes del movimiento #YoSoy132 en el zócalo de la capital al que definieron como ‘asamblea juvenil general’.

La iniciativa  de convocar este encuentro en un lugar público a través de las redes sociales fue de un grupo de jóvenes que están en el proceso de elaboración de tesis en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Sentimos la necesidad de dar el primer paso de esta forma, que se diera una asamblea general en un lugar como el zócalo para que se sumaran no solo universitarios, sino activistas,  ciudadanos  en general que se identifique con el movimiento y quiera aportar ideas”, explicó uno de los organizadores, Iván Ojeda, egresado de la carrera de Derecho de la conocida como máxima casa de estudios en Puebla.

El movimeinto #YoSoy132 se originó tras una protesta de alumnos de la Universidad Iberoamericana en una visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto , y que después fueron llamados porros y acarreados por parte del líder nacional del PRI.

Al siguiente día 131 alumnos publicaron un video en Youtube mostrando sus credenciales y diciendo que eran alumnos y no acarreados. De ese modo, se creó el movimiento #YoSoy132 que exigió la no manipulación de la información en los medios de comunicación.

En el encuentro también participaron alumnos de las Universidades Iberoamericana en Puebla, y los campus en ese estado del Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Anáhuac. También estuvieron presentes alumnos de la Universidad de las Américas y la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

Publicidad

Ojeda fue el primero que tomó la palabra ante un grupo inicial de 300 participantes, según conteo oficial. Inició leyendo los acuerdos a los que llegaron quienes participaron en el encuentro interuniversitario que se dio el pasado miércoles en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El acuerdo para conformar siete mesas de trabajo con temas de grupo: identidad y postura política, memoria histórica, medios alternativos de información, agenda de actividades, problemáticas sociales locales, mecanismos de organización y Arte y Cultura se dio cerca de las 18:00 horas.

En ese momento, ya sumaban más de 400 los participantes, quienes se integraron al equipo en el que consideraron que pueden aportar más ideas.

Brahim Zamora, representante de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex) en Puebla, fue uno de los que acudieron a esta cita que fue programada para las 16:30 horas.

Él se sumó a la mesa de trabajo en donde se discutieron los primeros problemas de tipo social que existen en la entidad.

En entrevista con CNNMéxico, el activista comentó que “como ciudadano ocupado de los temas de derechos humanos”, consideró importante acercarse a este grupo para expresar sus inquietudes, entre ellas: conseguir mejores oportunidades para la comunidad lésbico-gay.

Julio Broca, es otro ciudadano de 37 años de edad que llegó manifestar del porqué él también se considera parte del #YoSoy132, “llevo una semana buscando qué grupo unirme. En Facebook fácil encontré siete páginas y todos decían que eran los organizadores (en Puebla). Revisé la convocatoria de ustedes y me di cuenta que son los que más seguidores tienen. Me sumo, porque mi país me importa”, dijo.

Las conclusiones

Tras hora y media de discusión en cada uno de los siete equipos que se formaron, los participantes nombraron a sus coordinadores.

Entre las conclusiones a las que llegaron estuvo la de solicitar este lunes 4 de junio la integración de un comité general.

El grupo se denominó como asamblea juvenil general y acordó una segunda reunión para el día 5 de junio, el horario se dará a conocer vía red social.

A más tardar, acordaron, el día 9 de junio estarán convocando a un evento cultural en el zócalo en donde darán a conocer más acciones a seguir.

A partir de la semana entrante, por brigadas comenzarán a recorrer en un inicio las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, zonas rurales dentro de la capital donde aún se hablan lenguas indígenas, con el fin de convencer a más personas a sumarse a este “despertar”.

Uno de los objetivos en concretar radios comunitarios, así como la elaboración mensual de un periódico local de bolsillo que se llame #YoSoy132.

La lluvia que cayó alrededor de las 21:00 horas ya no permitió a los jóvenes dar a conocer todos sus puntos de vista. Ojeda, les informó que hará público los puntos de los siete grupos vía Facebook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad