Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tiempo y una agenda indefinida, los rivales a vencer por #YoSoy132

Analistas piden al movimiento estudiantil definir sus posturas y agenda política para tener logros sustantivos
dom 03 junio 2012 09:03 PM
México Opina 132
México Opina 132 México Opina 132

Para que el movimiento #YoSoy132 tenga impacto en el aspecto social y político del país, debe sobrevivir a su peor enemigo, la falta de tiempo, coincidieron analistas en el programa México Opina transmitido por CNN en Español.

La académica Gabriela Warkentin opinó que es indispensable que el movimiento vaya más allá de la anécdota y la memoria, "No sé si tendrá un efecto en el voto final, pero puede tener logros sustantivos".

Advirtió que de no definir una agenda clara #YoSoy132 se puede debilitar y excluir a una serie de personas que quieren sumarse con ideas.

"Si seguimos atrapados en los 'anti-algo', el fenómeno puede agotarse. En México no somos seguidores de una cultura de antipatías".

"Estos son días de gritar, este movimiento tiene éxito de convocatoria como ningún otro", añadió Genaro Lozano, analista de CNNMéxico.

Lozano agregó que previo a los sucesos del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, a nadie le entusiasmaban las elecciones, y agregó que "si el movimiento #YoSoy132 logra tener acuerdos claros y precisos puede lograr cambios sustanciales".

Publicidad

"Para que un movimiento social pueda sobrevivir en el tiempo, tiene que declarar objetivos, si el 1 de julio gana Enrique Peña Nieto, el 132 tiene que encontrar la manera de decir no fracasamos", señaló.

El 30 de mayo, el movimiento #YoSoy132 realizó su primera asamblea general en Ciudad Universitaria. Durante el encuentro se acordó exigir a los candidatos que sometan su gobierno a referéndum y realizar juicios políticos contra la dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón.

Gisela Pérez de Acha, vocera de los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que al movimiento se han sumado muchas universidades y se tratan de llegar a un consenso entre todas las instituciones.

"Es la primera vez que los estudiantes tienen voz para provocar un cambio y entrar en la agenda política, nos estamos organizando y se aceptan las críticas y sugerencias".

Rodrigo Serrano, vocero del movimiento 'Somos más de 131', en representación de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseguró que las marchas no giran en torno al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, sino que "el movimiento está en contra en contra de lo que éste representa".

Serrano mencionó que se piensa en el futuro del movimiento, tras las elecciones del 1 de julio.

"Sabemos que podemos cambiar las elecciones, la agenda mediática. No importa si sobrevive o no #YoSoy132, es el semillero de movimientos sociales del futuro, esto es un símbolo".

Por su parte, la periodista Belén Zapata, quien ha observado el movimiento social, mencionó que "hay un espíritu de solidaridad, entre universitarios, incluso sin conocerse. A pesar de representar diversas ideologías han podido comunicarse entre ellos".

Genaro Lozano aseguró que el movimiento #YoSoy132 tiene un efecto positivo, "transmitir el debate en los dos canales estelares, el que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé más tiempo para el registro de observadores electorales y generar un tercer debate ya es un efecto importante". 

El IFE se negó a aprobar la petición del movimiento #YoSoy132 de transmitir el segundo debate presidencial  en cadena nacional .

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad