Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes informan sobre Wirikuta en calles de la Ciudad de México

Personas que marcharon para exigir la defensa del territorio wixárika explicaron a los peatones cuál es la causa que defienden
dom 03 junio 2012 04:21 PM
wirikuta_protesta
wirikuta_protesta wirikuta_protesta

Que el pueblo mexicano sepa qué es Wirikuta y las "injusticias" cometidas contra la cultura wixárika fueron los  objetivos de una manifestación en la Ciudad de México, que al final se convirtió en una asamblea informativa sobre ese pueblo indígena.

Entre 200 y 250 personas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, marcharon este domingo para exigir al gobierno federal  la defensa del territorio wixárika, además de apertura en los medios de comunicación, para que se informe "oportunamente" sobre la explotación minera "desmedida" en la zona, en San Luis Potosí, en el norte del país.

"Se está cometiendo un atropello, que es quitarles el territorio que legítima y ancestralmente les pertenece a los indígenas. Necesitamos información y que en este país la gente sepa que debemos y podemos defender lo que es nuestro", dijo Eduardo Domínguez, uno de los manifestantes.

La protesta partió de las instalaciones de Televisa Chapultepec y llegó al Zócalo, pero durante la caminata los manifestantes se detuvieron a explicar a peatones, comerciantes y ciudadanos diversos,  qué es Wirikuta y qué causa defendían.

"Necesitamos difusión para esta causa, hay gente que todavía no sabe lo que es Wirikuta. Me he parado a explicarle a varias personas, a decirles que defender Wirikuta es defender el territorio mexicano, y que manifestarse pacíficamente ayuda a que el pueblo despierte", dijo Lorena Apatlan, ama de casa y comerciante, que intentó organizar a los manifestantes para avanzar por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Organizaciones civiles y pobladores de la región de Wirikuta exigen el retiro de 72 concesiones mineras en territorio considerado sagrado para la cultura wixárika, y que además es área natural protegida.

Publicidad

Al contingente que marchó para defender la región, se unieron jóvenes integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, que con pancartas gritaron: "Wirikuta no se vende, se ama y se defiende".

"El gobierno federal da la concesión minera para explotar oro y plata, pero es un área que pertenece a los pueblos originarios, y siguen las mineras y sigue el proyecto aunque hayan dicho que ya se retiraron", explicó Carlos, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a una pareja de turistas nacionales.

"Dígannos, ¿qué es Wirikuta?", preguntaron dos meseros que tomaban un descanso mientras pasaba el contingente.

Hace apenas 10 días, la empresa minera canadiense First Magestic Silvee  cedió 35 concesiones  que le permitían explotar en la región. Sin embargo, el pueblo indígena asegura que no es suficiente y que todavía hay un alto porcentaje de su territorio en riesgo.

Sin un mensaje central de por medio, la manifestación terminó después de que jóvenes de #YoSoy132 decidieron marchar al monumento de el Ángel de la Independencia, con consignas contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y el presidente Felipe Calderón.

Otros decidieron no continuar para "no perder la causa, hoy es por Wirikuta, no contra un candidato o por una elección".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad