Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Colosio, el asesinato' 'invita' a exigir la verdad

La película, que se estrena este 8 de junio, relata los pasos de una investigación paralela sobre el magnicidio del candidato priista
lun 04 junio 2012 03:00 PM

Colosio, el asesinato es un thriller político que narra la historia de una investigación paralela a la oficial sobre el magnicidio de Luis Donaldo Colosio candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, en marzo 1994 .

El director, Carlos Bolado, aclara que no es un documental, sino una ficción basada en hechos reales .

“No hicimos ni un ensayo ni un documental. Esta es una ficción donde hay personajes, donde creo que hay una manera de llegar a un mayor público e informarlo. A través de la ficción, (...) puedes hacer que la gente conozca su historia mejor y llegar un poco más lejos”, aclaró el director.

Esta es la historia, somos cronistas, leemos, vemos entendemos y hacemos películas, dijo Bolado.

La película se estrena este viernes 8 de junio en 450 salas, a tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, y para las que el candidato del PRI y Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, lidera las encuestas.

“Empezamos a trabajarla durante el año pasado y finalmente logramos sacar la película en estas fechas. Nos habría gustado tenerla antes, porque hubiera sido importante”, dijo el director. “Qué bueno que está ahorita y no que haya estado después”.

Publicidad

“Queríamos que la gente conociera esa historia reciente del país y con un afán de contar, de cómo llegamos a aquí...”, dijo en conferencia de prensa.

“Lo importante es que hagamos preguntas para que la gente busque respuestas y por lo menos que se sepa de dónde venimos los mexicanos este 2012, en esta espiral de violencia brutal que todos hemos sufrido. Y creo que por eso es importante que esta película tenga su difusión y se pueda ver”.

La película narra una investigación paralela a la oficial que se ordena desde la oficina de Los Pinos por parte de El Doctor (Daniel Giménez Cacho), jefe de asesores del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

El jefe de la investigación es Andrés, (José María Yazpik) un agente de inteligencia en retiro, que por instrucciones de El licenciado (Odiseo Bichir) crea un grupo de élite que comienza a descubrir elementos para suponer que el asesino, Mario Aburto, no fue el único que participó en el magnicidio.

Mientras la investigación avanza, los testigos potenciales de los hechos son asesinados por un personaje llamado El seco (Marco Pérez), quien firma sus crímenes con un tiro en la sien y sin dejar casquillos en el lugar.

La película no llega a conclusiones contundentes, por el contrario, deja al espectador la idea de que desde Los Pinos se sabe quién o quiénes asesinaron a Luis Donaldo Colosio.

#YoSoy132

La conferencia de prensa estuvo permeada por el movimiento #YoSoy132 , pues la mayoría del elenco se asumió como parte del grupo que surgió en la Universidad Iberoamericana tras la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el 11 de mayo pasado.

Carlos Bolado se pronunció por un sistema más plural y democrático sin una televisión controlada.

“El voto tiene que ser informado (...) La gente no está informada, no hay educación, no hay historia, se niega, porque todos quieren que sigamos siendo unos ignorantes, que no se conozca la historia del país", dijo.

"Cuando se conoce (la historia) salen los trapitos y dices: ¿Esto han hecho durante tantos años? Ahí sí te indignas. Entonces ahí a demás de ser un #YoSoy132, soy un idignado porque yo sí conozco la historia de mi país y me indigna”.

La actriz Ximena González Rubio, quien interpretó a Diana Laura Rojas, viuda de Colosio, así como el actor Harold Torres, quien interpretó a Mario Aburto, entre otros personajes, también se sumó al movimiento, como otros integrantes del elenco.

'La Culebra', el antecedente

La productora Mónica Lozano respondió a pregunta expresa sobre la investigación del periodista Carlos Puig en un proyecto previo llamado La Culebra en 1998, el cual, dijo, no tiene que ver con la película.

"Había desde siempre un interés de mi parte en que se hiciera un guión sobre ese proyecto (...) sin embargo, ese proyecto (La Culebra) estaba basado en el sentir de los medios de comunicación y de la población y era muy importante rescatar y recuperar el informe de la Fiscalía. A 18 años de distancia, el trabajo puede ser más objetivo porque está sustentado en esas declaraciones de todos aquellos que fueron protagonistas y testigos (...) del sentir", dijo Lozano.

Como productora, agregó, hay una responsabilidad cuando se describen hechos históricos que no se pueden probar y que están en el imaginario colectivo.

"Lo que tenemos que hacer como sociedad es que tenemos que ser vigilantes. Somos responsables de que las cosas que suceden y nos digan es verdad", dijo la productora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad