Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo de Fox a Peña Nieto es una canallada, dice López Obrador

El llamado del expresidente a cerrar filas con el candidato del PRI es un regateo para Vázquez Mota, aseguró el candidato de izquierda
lun 04 junio 2012 08:48 AM
López Obrador
López Obrador López Obrador

El candidato de izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes como una canallada el llamado que hizo el domingo el expresidente Vicente Fox a cerrar filas con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“Fue una canallada a su partido y a su candidata”, dijo López Obrador en conferencia matutina en Villahermosa, Tabasco, donde continúa una gira de campaña por el sureste de México.

Fox, quien llegó a la presidencia en 2000 por el Partido Acción Nacional (PAN), partido que ahora postula Josefina Vázquez Mota, aseguró el domingo a periodistas que había que cerrar filas con quien se perfilaba como ganador en la contienda —Peña Nieto, líder en las encuestas— y que Vázquez Mota debía consolidar el segundo lugar.

“Ya es claro que se perfila un ganador y debemos apoyarlo para que podamos resolver los problemas. Sería equivocado que sigamos otros seis años atacándonos”, aseguró Fox en conferencia en el cuarto Festival Cultural Michoacán.

El llamado representa una inmoralidad y una falta de congruencia que exhibe a Fox "tal cual es”, aseguró este lunes López Obrador.

“No es posible que regatee el apoyo a su candidata, a la candidata de su partido y que ahora de manera oportunista esté apoyando a Peña Nieto”, dijo.

Publicidad

La del domingo no es la primera ocasión en que Vicente Fox cuestiona aspectos de la campaña de Vázquez Mota. A principios de mayo, aseguró que es una pérdida de tiempo asistir a los mitines de la candidata porque la mayoría de los asistentes no va por decisión propia.

Un par de semanas antes, Fox señaló que Vázquez Mota, quien fungió como secretaria de Desarrollo Social durante su administración, tenía muy pocas posibilidades de ganar la elección presidencial .

“Realmente es lamentable que esto suceda, no sé cómo han pasado las cosas, cómo una persona así llegó a ser presidente de México”, aseguró este lunes López Obrador.

El candidato se refirió también al apoyo a Peña Nieto del exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien anunció el 22 de mayo su apoyo “decidido” a la candidatura del priista . “Cuentas con mi voto personal y con el de miles y miles el movimiento”, dijo Espino a Peña Nieto en un acto público en la Ciudad de México.

“No es posible que el presidente del PAN se pase al PRI y que ahora Fox esté llamando a apoyar a Peña Nieto y deje de lado a la señora Josefina, se me hace un acto infame, vil, que no corresponde a lo que debe ser la democracia”, dijo.

El candidato de izquierda aseguró que las acciones de Fox y Espino están “muy lejos” de la doctrina y la integridad de Manuel Gómez Morín y otros fundadores del partido.

Acompañado del candidato al gobierno de Tabasco, Arturo Núñez, López Obrador denunció el uso de programas sociales por parte del PRI en el estado, del cual es originario.

López Obrador logró reducir a cuatro puntos la ventaja de Peña Nieto, según una encuesta publicada el viernes por el diario Reforma. El avance del candidato de izquierda es confirmada por otras mediciones que, sin embargo, muestran una ventaja de Peña Nieto de hasta 18 puntos.

López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota, además de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, se enfrentarán en las urnas el 1 de julio, en una jornada en la que también se renovará el Congreso y gobiernos locales en 15 de las 32 entidades del país, incluyendo la capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad