Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentamiento de jóvenes y panistas 'roba' atención a evento de Josefina

En el primer acto masivo de la candidata del PAN en el DF, jóvenes que dijeron ser integrantes de #YoSoy132 se enfrentaron con panistas
lun 04 junio 2012 09:34 PM
Sin Pie de Foto
protestas panistas jovenes coyoacan Sin Pie de Foto

La atención sobre el primer evento masivo de Josefina Vázquez Mota en la Ciudad de México no se centró en las propuestas de la candidata, sino en un enfrentamiento entre integrantes del movimiento #YoSoy132 y militantes panistas.

La candidata presidencial tuvo este lunes un mitin en el centro de la delegación Coyoacán ante casi 2,000 personas. Estuvo acompañada por Isabel Miranda de Wallace, aspirante al Gobierno del DF y Ezequiel Rétiz, quien busca la jefatura delegacional de esta demarcación, ahora gobernada por el PRD.

Los gritos de "Josefina, Josefina", se confundieron más de una vez con los de "asesina, asesina", de parte de los manifestantes.

Los panistas que impidieron que los manifestantes se acercaran al templete principal, dijeron ser parte del equipo de Rétiz, pero no dieron su nombre y acusaron que las protestas habían sido organizadas por el candidato del PRD a la jefatura delegacional, Mauricio Toledo.

"Habemos vecinos, somos estudiantes, no es una protesta planeada pero coincidimos todos aquí y venimos por parte de #Yosoy132 aunque no nos conozcamos. Somos apartidistas y solo queremos manifestarnos, pero nos encontramos con represión", dijo Patricia, una de las manifestantes.

"Hoy Josefina fue a la Ibero y dijo que está con los jóvenes, pero llegamos aquí y nos encontramos con un grupo de choque", denunció Leonardo, estudiante del Colegio de Bachilleres.

Publicidad

Vázquez Mota reiteró sus propuestas de eliminar el fuero, apoyar a madres solteras, no pactar con el crimen y agradeció el ánimo de los jóvenes. Mientras el enfrentamiento continuaba entre los panistas de Coyoacán y el grupo de 50 estudiantes que se dijo apartidista.

La tensión subió cuando los dos grupos estuvieron frente a frente formando vallas humanas. Los jóvenes gritaron "esos son, esos son, los que chingan la nación", entonces los panistas se lanzaron contra ellos y hubo intercambio de empujones e insultos.

Los jóvenes exigieron no violencia y no agresión; decidieron buscar acercarse al templete por el costado izquierdo y no de frente, pero fueron alcanzados por el grupo de aproximadamente 80 panistas.

"Pónganse a trabajar, acarreados, acarreados", fueron algunas de las consignas contra los manifestantes.

Por 40 minutos, mientras la candidata estuvo en el templete, continuó el enfrentamiento, en el que no hubo intervención de ningún policía local.

Fausto Cervantes y David Hernán Estrada, que se identificaron como parte del equipo de Vázquez Mota, intervinieron para pedir a los militantes que acabaran con el enfrentamiento.

Por la mañana, Vázquez Mota acudió a la Universidad Iberoamericana, donde escuchó los gritos de apoyo de los jóvenes que la llamaron “¡presidenta, presidenta!”, y otras voces de rechazo que le exigieron “¡no más guerra, no más guerra!”.

Durante su ponencia, los aplausos y los abucheos se convirtieron en un mismo sonido en prácticamente todas las intervenciones de la candidata. 

El PAN acusa a la izquierda

La coordinación de campaña de Vázquez Mota exigió en un comunicado, que “paren los actos de provocación y las agresiones violentas” en los eventos de la panista.

El PAN acusó que “un grupo aproximado de 100 jóvenes identificados con la organización conocida como Morena y que respalda al candidato del Movimiento Progresista, pretendió infiltrarse buscando tomar el templete en el que se presentaría la candidata presidencial. Los sujetos, además, provocaron y agredieron verbal y físicamente a los simpatizantes del PAN y a los ciudadanos que asistieron al evento”, detalla el comunicado.

Esto “con la intención de violentar e impedir la realización pacífica” del acto.

CNNMéxico intentó contactar a Luisa María Alcalde, coordinadora general de Jóvenes Morena, pero no obtuvo respuesta inmediata.

El equipo de Vázquez Mota exigió en el comunicado “respeto pleno al derecho democrático que corresponde a los candidatos para la celebración pacífica de actos de campaña”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad