Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox causa polémica con su llamado a "sumarse" al candidato ganador

Los panistas aseguraron que el exmandatario no debe respaldar el regreso de los gobiernos autoritarios; los priistas agradecieron su apoyo
lun 04 junio 2012 07:00 PM
Vicente Fox
Vicente Fox Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox volvió a causar polémica con sus declaraciones sobre la contienda electoral.

Aunque no mencionó nombres y su llamado fue para “sumarse” al proyecto del ganador de la elección presidencial y no seguir “atacándonos unos a otros”, ocasionó enojo en su partido, Acción Nacional (PAN) y agradecimiento en el Revolucionario Institucional (PRI).

Este domingo, en un encuentro con medios de comunicación en el marco del cuarto Festival Cultural Michoacán, Fox llamó a los mexicanos a apoyar a quien resulte ganador de la elección el 1 de julio para resolver los problemas del país.

“Tenemos que alcanzar la unidad (…) Debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quien vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos apoyarlo para que podamos resolver los problemas. Sería equivocado que sigamos otros seis años atacándonos los unos a los otros”, dijo.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, agradeció este lunes las muestras de apoyo a su proyecto de gobierno de quienes militan o no en su partido.

Luego de participar en el Foro 10 Preguntas por la Educación, encuentro ciudadano con candidatos a la Presidencia de la República, el abanderado de la coalición Compromiso por México afirmó que su objetivo es tener amplio apoyo mayoritario de la sociedad mexicana.

Publicidad

“Espero lograr respaldo mayoritario de la sociedad mexicana, estamos dentro de un proceso democrático de competencia democrática y lo que vengo buscando no es solo el respaldo de quienes militan en mi partido sino de amplios sectores de la sociedad”, puntualizó.

Peña Nieto ha recibido abiertamente el apoyo de otros expanistas. Manuel Espino, expresidente nacional del PAN y la diputada local Lía Limón.

Espino, era dirigente de Acción Nacional en el 2006 y levantó la mano de Felipe Calderón cuando éste obtuvo la Presidencia. El pasado 22 de mayo anunció su apoyo público y “decidido” a la candidatura presidencial del priista, así como el del movimiento cívico que fundó hace dos años, Volver a Empezar (VAE). 

Una semana después, Lía Limón, exdiputada panista en la Ciudad de México , anunció que se sumaba a la campaña de Peña Nieto, pues dijo que el PAN “está secuestrado por una pandilla de cuatreros”.

Limón renunció al panismo en marzo pasado, en protesta por el reparto de candidaturas en la capital mexicana.

Josefina discrepa con Fox

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el expresidente se equivoca en sus declaraciones.

Durante su visita a la Universidad Iberoamericana (UIA), la candidata panista lamentó no compartir el pensamiento del exmandatario, con quien trabajó como Secretaria de Desarrollo Social de 2000 a 2006, pues dijo que el regreso de un gobierno autoritario constituye el mayor peligro para México.

Fox Quesada dijo que no importa que regresen los autoritarios, porque ya se tiene democracia; pero la democracia y la libertad se cuida todos los días.

Sin embargo, Vázquez Mota consideró que la democracia mexicana todavía tiene mucho camino por recorrer en el tema, y destacó que uno de los reclamos del movimiento estudiantil #YoSoy132 es ése, que no regrese el autoritarismo ni la imposición.

En abril pasado, Fox declaró que se requiere un  “milagro”  para que el PAN derrote en los comicios al PRI y su abanderado Enrique Peña Nieto. Semanas después Vázquez Mota y el exmandatario se reunieron.

“Cuentas conmigo incondicionalmente y espero que México se beneficie con tu triunfo, con tu entrega, con tu talento y con el futuro que nos vas a regalar”, dijo entonces Fox.

Los milagros existen . Aquí estamos en un propósito común, en el propósito de la victoria”, dijo Vázquez Mota a periodistas al término del encuentro. 

Sin embargo, en mayo Fox aseguró que   era una pérdida de tiempo asistir a los mítines de la candidata panista.

"Es una pérdida de tiempo (...), es inútil", afirmó y dijo que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas donde a "los 10,000 presentes" los "llevan" al lugar de los encuentros, según la agencia EFE. 

El panismo reprueba declaraciones de Fox

El líder del PAN, Gustavo Madero pidió el domingo a Fox no traicionar la democracia e intentar regresar el poder al PRI.

“Que no olvide Fox Quesada que después de décadas de autoritarismo y atraso económico y político en México, él enarboló el cambio, por lo que resulta incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en el 2000”, dijo Madero en un comunicado del PAN.

Este lunes Madero dijo que el partido no se distraerá con las declaraciones del ex presidente. En entrevista radiofónica en Noticias MVS con Carmen Aristegui, el dirigente panista aseguró que el partido continuará enfocado en el apoyo a la abanderada presidencial Josefina Vázquez Mota y manifestó su sorpresa y desconcierto por las declaraciones del ex mandatario.

Fox también dijo que “el reto para Josefina (Vázquez Mota) es consolidar ese segundo lugar, trabajar con intensidad, quedan tres semanas para afianzar ese segundo lugar”.  

Las encuestas posicionan a la panista en tercer lugar, debajo del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y el puntero, Enrique Peña Nieto.

Madero Muñoz precisó que una vez concluido la contienda electoral se analizará un eventual proceso de expulsión contra Fox Quesada, como se hizo en su momento con el expresidente nacional, Manuel Espino.

“No me ayudes, compadre”, dijo el dirigente panista al exmandatario, y precisó que no comparte su visión respecto a que la democracia en el país está totalmente consolidada.

Ernesto Cordero, candidato panista al Senado y excontricante de Vázquez Mota aseguró: “Ya todos conocemos” al exmandatario, a quien comparó con Manuel Espino.

“Si maneja en estado de ebriedad sí puede acabar en El Torito”, ironizó Cordero, en referencia al arresto administrativo de Espino este fin de semana por superar el límite de alcohol permitido para conducir.

“Una canallada”, dice López Obrador

Durante su encuentro con medios, este domingo, Vicente Fox también se refirió al candidato del Movimiento Progresista.

“El caso de López Obrador se ha inflado artificialmente. Es una propuesta del pasado de gobierno que parece más de siglo XX que del siglo XXI. Es un engaño la manera en que están presentando las cosas. No hay veracidad”, aseguró.

El perredista calificó como “una canallada” las declaraciones del expresidente. Durante su conferencia matutina en Villahermosa, Tabasco, el abanderado de la izquierda aseguró que “era una inmoralidad” que Fox regateara el apoyo a la candidata de su partido y de manera oportunista respalde a Peña Nieto.

“Fox es parte del grupo de los que se creen amos de México, junto con Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, quienes buscan reeditar que soy un peligro para México”.

El candidato de izquierda consideró que los dichos de Fox representan un acto infame, vil que no corresponde a lo que debe ser la democracia, ni a lo que pensaron los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad