Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota anuncia que separó a Molinar Horcasitas de su campaña

Durante su visita a la Ibero, la candidata dijo que pidió al exfuncionario cuestionado por el caso de la Guardería ABC mantenerse al margen
lun 04 junio 2012 12:39 PM

Luego de las protestas recibidas al iniciar su visita en la Universidad Iberoamericana (UIA) por el caso de la Guardería ABC, Josefina Vázquez Mota anunció que le pidió a Juan Molinar Horcasitas que se mantenga “al margen" de su campaña.

"No voy a proteger la corrupción ni la impunidad de nada ni de nadie, no importan las siglas partidistas", dijo la candidata panista.

Molinar Horcasitas, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es señalado por padres de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería, como uno de los responsables del siniestro y han criticado que sea parte del equipo que apoya a Vázquez Mota.

Durante la ponencia de la candidata en el Foro Buen Ciudadano Ibero y tras el anuncio, Molinar Horcasitas escribió en Twitter: "Separarme de campaña es decisión de JVM. Yo sigo apoyando al PAN con lealtad. La candidata del PAN tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad".

Al iniciar su visita este lunes en esa universidad, Vázquez Mota fue increpada con protestas de algunos alumnos por el caso de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños durante un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Tras el encuentro universitario, 35 jóvenes del movimiento estudiantil 'Más de 131', el grupo que dio origen a #YoSoy132, subieron al estrado para entregarle  flores de papel que representaban a los periodistas y defensores muertos en los últimos seis años y también para leer el nombre de los 49 niños que fallecieron hace tres años en el incendio.

Publicidad

"Respetaré todas sus voces y no permitiré un solo acto de impunidad... En este caso (de la Guardería ABC) todavía hay una agenda pendiente", dijo.

Vázquez Mota aceptó la petición de Más de 131 para comprometerse a promulgar la Ley de víctimas y la Ley 5 de junio con sus reglamentos, en caso de llegar a la presidencia, ambas, impulsadas por organizaciones civiles para evitar otra tragedia como la de Hermosillo y para proteger a las víctimas de la violencia en México.

En el auditorio donde se presentó Josefina, algunos alumnos mostraron fotos de los niños fallecidos y portaron flores de cempasúchil, símbolo en México de los muertos; mientras que afuera del recinto, otro grupo de alumnos entregó 200 libros que hablaban sobre el caso de la Guardería. 

Universitarios de Más de 131 dijeron a CNNMéxico que decidieron enfocar su protesta en el caso de la Guardería ABC porque todavía "está impune", pero también se manifestaron contra la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón.

El 5 de junio de 2009, un incendio en esa estancia infantil provocó la muerte de 49 menores y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. El siniestro ocurrió al propagarse un incendio en una bodega del gobierno del Estado de Sonora contigua a la guardería, subrogada por el IMSS.

"Ninguna víctima será una estadística"

En el tema de seguridad, la candidata panista dijo que ella no llamaría a las víctimas "daños colaterales" y se comprometió a trabajar para evitar la doble victimización y que éstas sean tratadas como estadísticas.

Alumnos instalaron un ataúd y portaron pancartas de protesta por los “60 mil muertos y desaparecidos” que vincularon con la Estrategia Nacional de Seguridad implementada en diciembre de 2006 por el presidente Calderón, emanado del PAN y exigieron a Vázquez Mota propuestas claras para frenar la ola de violencia en el país.

Este lunes, el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia emitió un análisis conjunto con los movimientos Más de 131 y #YoSoy132 en el que denuncia 15 casos de víctimas de la violencia durante la administración de Felipe Calderón.

Matrimonio gay y aborto

La candidata del PAN dijo durante su participación en la Ibero que, en caso de ganar la presidencia, como jefa de Estado respetará las legislaciones de los estados sobre el matrimonio gay: "no seré juez de nadie". 

Sobre el aborto dijo que será honesta, pues cree en la promoción y defensa de la vida desde el momento de la concepción, aunque rechazó cualquier legislación que criminalice a una mujer.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) inició su participación en la UIA pidiendo una disculpa por la “mala broma” que hizo hace meses ante alumnos del ITAM.

Durante un foro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que no era “perfecta” porque había estudiado en la Ibero, lo que causó polémica y comentarios negativos en las redes sociales.

Este lunes aseguró "soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente Ibero" y dijo estar orgullosa de que el movimiento #YoSoy132 surgió en "nuestra universidad" y se comprometió a que no lucrará con él.

Dijo que comparte con los universitarios la exigencia de que es necesario democratizar a los medios de comunicación, tener políticas que permitan acceso a Internet para toda la población y que los medios tengan un código de ética y cuenten con defensores del público.

Dijo que ella se compromete a respetar la integridad de cada estudiante y rechazó cualquier "amenaza, presión o intento por callar" las voces de los jóvenes que se manifiestan.

El movimiento estudiantil tuvo su origen  el 11 de mayo , cuando el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana (UIA) y tuvo que salir por la  puerta trasera ante las protestas . A un mes de las elecciones, y luego de tener una primera asamblea, los jóvenes han fijado un documento preliminar para establecer sus objetivos de acción.

Entre sus peticiones están la democratización de los medios de comunicación, elecciones transparentes, además de exigir la transmisión del próximo  debate presidencial en cadena nacional .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad