Maestros en Guerrero y Chiapas se oponen a aplicación de la prueba ENLACE
Maestros de Guerrero y Chiapas se pronunciaron en contra de la prueba ENLACE, que comenzó a aplicarse este lunes en el país, mientras las autoridades educativas de varios estados aseguran que la herramienta para medir las habilidades de los estudiantes de primaria y secundaria en matemáticas, español y ciencias se realiza sin contratiempos.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, aseguran que tienen en su poder 70% de la papelería de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) con la toma que mantienen de la bodega principal de la Secretaría de Educación Guerrero desde el 28 de mayo.
Sin embargo, la versión oficial de la Secretaría de Educación en la entidad es que volvieron a imprimir las pruebas y que se están aplicando sin contratiempos en el 60% de las escuelas de Guerrero.
El coordinador de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), Meinardo López Pachuca, anunció que no van a reconocer los resultados de la prueba, y acusó a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de otorgar las claves de los resultados de los exámenes a algunos estados.
"Vamos a mantener nuestra lucha y vamos a integrar un diálogo directo con el gobernador del estado (Ángel Aguirre Rivero) para explicar nuestras razones por las cuales no queremos la prueba, por la que nos negamos", adelantó.
Los maestros disidentes de la Ceteg mantendrán los plantones y cierres de por lo menos 29 escuelas en dos de las principales ciudades de Guerrero (Acapulco y Chilpancingo) lo que dejará sin clases a poco más de 8,000 estudiantes, calculó López Pachuca.
En Chiapas, maestros del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrante de la Sección 7 del sindicato magisterial, iniciaron un paro laboral indefinido en rechazo a la Evaluación Universal y prueba ENLACE.
Unos 40,000 maestros realizan un plantón indefinido en la plaza principal de la capital de Chiapas, de acuerdo con Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático.
Los maestros son parte de los 79,000 docentes que atienden a un millón 613, 515 alumnos de educación básica del estado. Su objetivo es cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual plantea una transformación del sistema educativo del país.
“Con la Evaluación Universal se pretende despedir a los trabajadores de la educación, y la prueba ENLACE no tienen ninguna característica que les permita medir la calidad de la educación en Chiapas, donde hay una gran cantidad de población indígena que tiene características socioeconómicas que no entran en los parámetros de medición de dichas evaluaciones”, explicó Gómez.
La propuesta de los maestros es conformar un foro nacional donde representantes de todos los sectores educativos propongan y acuerden un sistema de evaluación integral que también examine el desempeño de la SEP, encargada de diseñar los planes y programas de estudio.
La Secretaría de Educación de Chiapas informó a través de un comunicado que la mayoría de los maestros estaban en las aulas aplicando la prueba ENLACE en más de 10,500 escuelas.
“Con la participación de cerca 800,000 alumnos de las escuelas primarias y secundarias del estado de Chiapas, dio inicio la Semana Nacional de Evaluación”, en la que participarán 8, 591 primarias y 1,946 secundarias, detalla el comunicado.
Las autoridades educativas de Campeche, Querétaro, Nayarit, aseguraron que la prueba se realizaba sin contratiempos en estos estados, según un reporte de Notimex.
La prueba, que comenzó a aplicarse desde el 2006, se realizará en esta ocasión a 15 millones 700,000 estudiantes de 3º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria en más de 130,000 planteles públicos de los 31 estados y el Distrito Federal.
Al dar el arranque a la prueba en una escuela de la Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón advirtió que su gobierno no tolerará que los maestros dejen a los niños sin tomar clases por intereses de grupo.
Con información de Ángeles Mariscal y Laura Reyes.