Publicidad
Publicidad

No toleraremos que se deje a los niños sin recibir clases: Calderón

El mandatario dio inicio a la prueba ENLACE, la cual evalúa a alumnos y el desempeño de docentes y a la que se oponen algunos sectores
lun 04 junio 2012 11:01 AM
maestros del snte bloquean carreteras en oaxaca
maestros-paro-oaxaca maestros del snte bloquean carreteras en oaxaca

El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió este lunes a los docentes de educación básica del país que su gobierno no tolerará que se deje a los niños sin clases por defender intereses de grupo.

“Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes pero no permitiremos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación”, dijo el mandatario al dar inicio, en una escuela primaria de la Ciudad de México, a la Evaluación Nacional del Logro Académicos en Centros Escolares 2012, conocida como prueba ENLACE.

La advertencia la hace en medio de protestas y paros de maestros que se oponen a la aplicación de la prueba ENLACE y evaluaciones a su desempeño.

“Menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases” por pretensiones labores, políticas o sindicales, advirtió Calderón, quien distinguió en su discurso entre los maestros que sí están comprometidos con la calidad de la educación y quienes no.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en contra de la aplicación de la prueba ENLACE así como contra la evaluación universal de docentes que se realizará a partir del 24 de junio próximo. La CNTE realizó en marzo pasado un paro laboral y una manifestación con cerca de 17,000 asistentes en la Ciudad de México para defender estas exigencias.

En Oaxaca, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un paro laboral y un plantón en el centro histórico de ese estado desde el pasado 21 de mayo, lo que ha afectado a un millón 300,000 estudiantes de educación básica, según un reporte de la agencia Notimex. Los maestros se oponen a la aplicación de la prueba ENLACE y a la Alianza por la Calidad Educativa, un acuerdo para transformar el sistema educativo.

Publicidad

Calderón pidió a los gobernadores de los estados asegurarse de que el dinero público se destine a la educación y no a propósitos políticos o de grupo.

A los padres de familia les pidió involucrarse con la educación de sus hijos al exigir instalaciones de calidad y, a los docentes, que den buenos resultados.

Aseguró que la prueba ENLACE más que ser una evaluación de los alumnos, es una evaluación para los docentes y las autoridades educativas; y la calificó como la principal herramienta para evaluar la educación que reciben los alumnos de educación básica en el país.

Dijo que es un instrumento que mide el conocimiento de los alumnos, los programas de estudio, el desempeño de las escuelas y los maestros, así como la labor de las autoridades educativas estatales y federales.

La prueba se aplicará en 15 millones 700,000 estudiantes de 3º a 6º de primera y de 1º a 3º de secundaria de más de 130,000 planteles públicos del país, con el fin de conocer su habilidad en español, matemáticas y ciencias. Este es el sexto año consecutivo en que se realiza.

Calderón reconoció que los primeros resultados, hace seis años, fueron bajos. En el área de matemáticas, sólo 17.6 % de los alumnos de primaria obtuvieron resultados buenos o excelentes. En el 2011 el porcentaje aumentó a 37%.

En Español, sólo 21.6 % de los evaluados de primaria en el 2006 dieron obtuvieron resultados de buenos a excelentes, mientras que en el 2011 lo hicieron 40%.

En secundaria, los estudiantes que consiguieron una calificación de buena a excelente en matemáticas pasaron de 4.2 a 15 %. En español, el porcentaje pasó de 14.7 a 17 % .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad