Publicidad
Publicidad

Padres de niños de la guardería ABC denuncian postulación de funcionarios

Familiares critican que funcionarios ligados al incendio que causó la muerte a 49 niños sean candidatos a un puesto de elección popular
lun 04 junio 2012 07:11 AM
ABC
ABC ABC

"Emilia no se ha ido, Emilia está aquí", dijo con un megáfono desde el Ángel de la Independencia, uno de los padres en luto por la tragedia de la guardería ABC del 5 de junio del 2009 donde murieron 49 niños, en Hermosillo Sonora.

A dos días de que se cumplan tres años "de la peor tragedia del sexenio", Abraham Fraijó encabezó una marcha desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta el Ángel de la Independencia.

Además de exigir justicia, pues solo tres funcionarios públicos han sido detenidos , él y otros activistas criticaron que cuatro personas "directamente involucradas" en la tragedia, estén optando por puestos de elección popular o participando en campañas políticas.

Abraham Fraijó señaló que Ernesto Gándara, quien fuera alcalde de Hermosillo durante la tragedia, es ahora candidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, Claudia Pavlovich, exdiputada local del PRI que "recomendó" a los dueños de la guardería ABC para recibir la subrogación por parte del IMSS, es ahora compañera de fórmula de Gándara.

Fraijó hizo notar que Abel Murrieta, quien fungía como procurador general de Justicia de Sonora cuando murieron los 49 niños, ahora es candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Y finalmente, criticaron a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por permitir que  Juan Molinar Horcasitas, extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participe en su campaña : "es inaceptable que esta persona siga laborando como estratega del PAN", dijo un orador desde el Ángel. 

Abraham Fraijó fue el único padre de los 49 que asistió a la marcha de la Ciudad de México, los demás están en Hermosillo preparando la "vigilia" que realizarán en la marcha del 5 de junio, que iniciará a las 14:45 horas (la hora en que comenzó el incendio).

El padre enlutado marchó con una bandera blanca que simbolizaba a los 70 niños que resultaron lesionados "de gravedad", mientras que otros 49 voluntarios llevaron banderas rosadas para las 25 niñas fallecidas, y azules para los niños que también perdieron la vida.

A la marcha se sumaron integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, quienes acudieron convocados "por un solo tuit". 

Efrén Trejo, estudiante de la Universidad Iberoamericana, e integrante de ese movimiento, dijo a CNNMéxico que "los descuidos, la falta de responsabilidad" eran los motivos para que se sumaran a la marcha, que fue promovida en las redes sociales con los hashtags #YoSoyPadreABC y #MarchaABC.

"Los vamos a apoyar, estamos con ellos en acción. Ahora ya podemos exigir de otra manera que las cosas se cumplan, es un acto de justicia y de civilidad", dijo el estudiante de la Ibero.

La marcha fue acompañada por cuatro tamborileros que tocaban a un ritmo lento de marcha fúnebre acompañando las consignas  que no cesaron durante las dos horas de recorrido en el que también participaron niños que llevaban carreolas. 

"Yo soy mamá, yo no me puedo ni imaginar el dolor por el que deben haber pasado estas familias. No puede uno más que solidarizarse", dijo Karina Gidi, acompañada por sus dos hijas menores de edad que portaban playeras con la leyenda #YoSoy132. 

Abraham Fraijó tomó el altavoz en el Ángel de Independencia y dijo: "Emiia no se fue, Emilia está aquí. A todas las partes que yo he ido, siempre me ha quedado claro, Emilia sigue aquí".

"Cuando uno de ustedes grita 'Justicia ABC, no están solos, o ABC nunca más', los 49 niños se hacen presentes en ese momento. Que se escuche hasta Hermosillo, Sonora, porque hay 48 familias que necesitan ese apapacho", expresó.

El 10 de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó un reconocimiento al programa de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en protesta, familiares de los niños reiteraron que viajarán a la sede de la organización para impedir la entrega del premio al presidente Felipe Calderón.

Mientras tanto, familiares de las víctimas preparan una vigila "muy dolorosa" para el 4 de junio en el lugar donde murieron sus hijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad