Peña Nieto apoya que las nuevas plazas docentes se sometan a concurso
El candidato de la Coalición Compromiso por México a la presidencia, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que está a favor de que las nuevas plazas de maestros y las vacantes que surjan se sometan a concurso, con el propósito de lograr una mejora en el sistema educativo.
“Estoy totalmente a favor de que en la nueva modificación que tenga el sistema escalafonario dentro del magisterio, sin duda se establezca como condición, para lograr mejores posiciones, la capacidad del docente, la preparación del docente, y la evaluación”, dijo Peña Nieto durante el evento 10 preguntas por la educación, en la Ciudad de México.
“Eso tendrá que darse a partir de las plazas que vayan teniendo vacancia, y de las nuevas que vayan surgiendo”, aseguró el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Peña Nieto indicó que el proceso para someter las nuevas plazas a concurso, en lugar de que se hereden o incluso lleguen a venderse, tiene que ser gradual y tomar en cuenta las condiciones económicas y sociales de cada entidad federativa.
“No puedes eliminar y hacer borrón y cuenta nueva lo que hoy está otorgado y que representa también un derecho laboral adquirido”, respondió Peña Nieto a la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Blanca Heredia, quien fue la encargada de plantearle 10 preguntas que elaboraron cerca de 200 organizaciones ciudadanas que se enfocan en temas educativos.
El candidato mencionó que es necesario crear un nuevo sistema de estímulos para los profesores mexicanos porque ahora los impulsa más el defender una plaza, o tomar cierto número de cursos, en lugar de obtener buenos resultados en el salón de clases.
“Irónicamente, lo único que no estimula el reconocimiento al maestro es el desempeño de sus alumnos”, dijo Peña Nieto. “Podría haber maestros que pudieran tener un mejor ingreso si el desempeño de sus alumnos es mejor que otros”.
El aspirante priista afirmó que está en contra de que se eliminen las cuotas sindicales porque eso debilitaría a las organizaciones que forman profesores y otros gremios de profesionistas.
En cambio dijo que es necesario que el sindicalismo de organismos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se modernice y sea más democrático, lo que incluye fortalecer la transparencia respecto a los recursos, y motivar la rendición de cuentas de los líderes.
En caso de ganar la presidencia, Peña Nieto dijo que buscará rehabilitar 250,000 escuelas que se encuentran en malas condiciones, y lograr que “al menos el 50% de la matrícula educativa en el nivel básico del país pueda cursar estudios en escuelas de tiempo completo”.
Otro de sus compromisos en el evento fue crear una base de información única de la planta magisterial, que sea pública, y establecer que en la evaluación de los maestros participe una instancia autónoma y ciudadana.
Las declaraciones del candidato del PRI se dan en el contexto de las protestas de profesores en varios puntos del país en contra de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012.
Sobre Fox, expresa su “agradecimiento”
Respecto a las declaraciones del expresidente de México, Vicente Fox, en el sentido de que los mexicanos deben cerrar filas con quien resulte ganador y que ya había uno que se perfilaba como tal, Peña Nieto dijo que no tiene más que “agradecimiento a quienes se pronuncian a favor” de su proyecto.
“Espero lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana. Estamos dentro de un proceso democrático, y lo que vengo buscando no es sólo el respaldo de quienes militan en mi partido, sino el de la sociedad, el de amplios sectores de la sociedad, para lograr el objetivo de tener un amplio respaldo”, dijo el candidato priista.
“Tenemos que alcanzar la unidad (…) Debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quien vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos apoyarlo para que podamos resolver los problemas. Sería equivocado que sigamos otros seis años atacándonos los unos a los otros”, dijo Fox este domingo.