Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Presidenta! y ¡no más guerra!, gritan estudiantes a Josefina en la Ibero

La candidata escuchó a los universitarios que protestaron contra la "impunidad" y exigieron justicia; otros aplaudieron sus propuestas
lun 04 junio 2012 03:19 PM
Josefina Vázquez Mota en la Ibero
afuera del auditorio, josefina en la ibero

Su disposición al diálogo permitió a Josefina Vázquez Mota salir de la Universidad Iberoamericana (UIA) con el reconocimiento de los jóvenes que se reunieron tanto a apoyarla como a increparla y exigirle justicia.

“La candidata mostró mucho respeto ante nuestras demandas, aceptó estar frente a nosotros para escucharnos, pero ahora como estudiantes esperamos que vaya más allá, reconocemos que estuvo abierta a escuchar, pero esperamos acciones de su parte,”, dijo Rosana Holshneider, alumna de la Ibero e integrante del movimiento Más de 131, grupo que planeó las protestas de este lunes.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) asistió a un foro con universitarios de la Ibero, en el mismo lugar donde se originó una protesta contra su adversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y que derivó en el nacimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Josefina Vázquez Mota reconoció la fuerza de los universitarios, les pidió que continuaran siendo “propositivos y rebeldes” y aseguró que no sería ella quien lucrará con el grupo de estudiantes que quieren un México mejor.

Durante las más de dos horas que Vázquez Mota estuvo en la UIA, fueron constantes los enfrentamientos en las consignas entre estudiantes que apoyaban a la candidata y otros más que protestaban contra ella y la administración del presidente Felipe Calderón , emanado del mismo partido.

“¡Josefina, Josefina!”, se escuchaba del lado izquierdo de la explanada en la que jóvenes universitarios se reunieron para ver la participación de Vázquez Mota en esta universidad.

Publicidad

“¡Justicia, justicia!”, gritaba otro grupo de jóvenes que portaban pancartas con imágenes de los 49 niños que fallecieron el 5 de junio de 2009 en el incendio de la Guardería ABC. Llevaron también un ataúd que llenaron de flores de papel que representaban a periodistas y defensores de derechos humanos muertos en México durante los últimos cinco años.

Los aplausos y los abucheos se convirtieron en un mismo sonido en prácticamente todas las intervenciones de la candidata. Cada grito de protesta “¡qué burla!”, “¡menos anécdota y más propuesta!”, “¡cínica¡”, “¡ni un muerto más!”; era contrarrestado con una porra a favor de Vázquez Mota.

“He leído las propuestas de los tres candidatos, Josefina tiene las propuestas moralmente más adecuadas y la apoyo en cuestión de salud y seguridad”, dijo Andrea Ruíz, estudiante de Ingeniería biomédica que portó una pancarta de apoyo a la candidata.

Un diálogo frente a frente

Dentro del auditorio, la historia fue distinta. Al grupo de 10 jóvenes, vestidos de negro que sostenía flores de cempasúchil, que protestaba contra la candidata, se unió uno más con una pancarta que mostraba el logo del PAN con el texto “60 mil muertos”, en protesta por los decesos desde que se implementó la Estrategia Nacional de Seguridad con Calderón.

Los otros cientos, optaron por los gritos a favor de la exsecretaria de Estado y no dudaron en iniciar la porra de “¡presidenta, presidenta!” para apoyarla.

Los alumnos que estuvieron en el auditorio se formaron hasta tres horas antes de que iniciara la intervención de Vázquez Mota, la mayoría tuvo que quedarse fuera y en el caso de los integrantes de Más de 131, eligieron no entrar para no provocar encono. Aunque al final lograron entablar un diálogo con la candidata.

Esta fue la primera vez que los universitarios pudieron estar frente a frente con un aspirante presidencial desde que fueron llamados “acarreados” y exigieron información veraz sobre sus protestas a los candidatos.

El grupo de jóvenes pidió un debate abierto moderado por estudiantes, a lo que Josefina accedió tras haberse comprometido a promulgar, en caso de llegar a la Presidencia, los reglamentos de la Ley de víctimas y la Ley 5 de Junio, que busca tener estancias infantiles seguras para evitar que se repita la tragedia de la Guardería ABC.

Más de 131 encabezó las protestas contra Vázquez Mota de este lunes, pero también aclararon que su manifestación es pacífica y denunciaron a un grupo que intentó acercarse al auditorio para lanzar jitomates y huevos a la candidata y sus colaboradores, lo que finalmente se evitó gracias al equipo de seguridad de la universidad.

Un minuto de silencio

“Queremos justicia para ellos (periodistas y defensores de derechos humanos asesinados), queremos justicia para sus familias y no queremos ni un solo muerto más. Señora Josefina le pedimos de la manera más atenta que escuche el nombre de los 49 niños que no debieron morir y que su partido se responsabilice por una de las tragedias infantiles más graves en la historia del país”, fue la petición del grupo de universitarios que protestó frente a la candidata.

Vázquez Mota escuchó en silencio, sosteniendo las flores de papel que tenían escrito el nombre de los muertos.

“Agradezco que estemos aquí enfrente, pudiendo mirarnos y establecer un sistema de diálogo, porque no debieron morir, ni uno de ellos debieron morir y en esto hay una red de responsabilidades locales de impunidad y de todo tipo. Yo lo que les quiero decir a los jóvenes de este movimiento y a todos los de la Ibero y de México, independientemente de su decisión de voto, del México en el que quieran seguir viviendo hacia delante, (…) que nos permitan trabajar juntos. Yo sí tengo la calidad moral de decirles que yo sí soy una política honesta”, dijo Vázquez Mota, mientras se escucharon sólo aplausos dentro y fuera del auditorio.

“Extendió la mano para futuros diálogos, encuentros y eso fue bueno”, dijo otro estudiante con una pancarta de rechazo al presidente Calderón que se negó a dar su nombre.

Integrantes de Más de 131 dicen que respetan a los universitarios que decidieron apoyar este lunes a la candidata presidencial. Como núcleo dentro del movimiento #YoSoy132, continuarán con sus exigencias para tener medios de comunicación más libres, exigir justicia contra violaciones a derechos humanos y frenar la impunidad.

Josefina Vázquez Mota es la primera candidata presidencial que entabla un diálogo directo con estudiantes de este movimiento, y prometió que habría muchos más. A su salida del auditorio en la Universidad Iberoamericana, la candidata escuchó los gritos de apoyo de los jóvenes que la llamaron “¡presidenta, presidenta!”, y que se enfrentaban al de muchas otras voces que le exigieron “¡no más guerra, no más guerra!”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad