Publicidad
Publicidad

Solalinde volverá a México acompañado por representante de la ONU

La medida fue tomada por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para proteger la vida del sacerdote y activista
lun 04 junio 2012 05:51 PM
solalinde da rueda de prensa
alejandro-solalinde solalinde da rueda de prensa

Alejandro Solalinde, defensor de derechos de los migrantes en exilio temporal debido a amenazas de muerte, informó desde Ginebra que volverá a México el 3 de julio acompañado por un representante de Naciones Unidas, como una medida para proteger su vida.

“La Alta Comisionada (de los Derechos Humanos de la ONU), Navi Pillay dio instrucciones para que su representante me acompañe y yo acepté, no por mí sino por los migrantes”, dijo Solalinde en Ginebra, donde se reunió con Pillay para discutir maneras de proteger su vida.

CNNMéxico preguntó a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de México si antes se ha ofrecido protección similar a un activista mexicano pero ésta no hubo respuesta de inmediato.

Solalinde dejó el país en mayo para cumplir compromisos  y por recomendaciones de las autoridades que investigan las seis amenazas de muerte que ha recibido en meses recientes por su defensa de derechos de migrantes, principalmente centroamericanos que sufren secuestros, robos y asesinatos al cruzar territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos.

Los políticos que estarían listos para dar la orden de matarme entienden claramente que el costo político de matarme es muy alto, por eso estoy tranquilo (...) el problema para ellos está que no me mataron antes, fueron tontos”, dijo Solalinde.

El también sacerdote comentó que sospecha que el exgobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), y el de Veracruz, Fidel Herrera (2006-2010), estarían detrás de las amenazas en su contra.

Publicidad

También recordó que ha sido golpeado, que ha estado en prisión y que en el 2008 hubo un intento por quemar el albergue Migrantes Hermanos en el Camino que fundó en el 2007 en Oaxaca para recibir a migrantes.

“Si me matan mañana, la reacción de la comunidad internacional y de los mexicanos, especialmente los jóvenes, sería enorme”, dijo Solalinde.

El sacerdote ha denunciado a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia de la política migratoria, que cometen abusos contra los migrantes y los entregan a integrantes de grupos criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad