Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo de la Judicatura difundirá investigación sobre juez y magistrado

Un juez de Michoacán y un magistrado de la Ciudad de México están suspendidos por supuestas conductas irregulares
mar 05 junio 2012 02:34 PM
instalaciones poder judicial de la federacion
poder-judicial instalaciones poder judicial de la federacion

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de administrar y vigilar los juzgados y tribunales federales, informó este martes que dará a conocer, una vez que concluyan, las investigaciones que están en marcha contra un juez y un magistrado por supuestas conductas irregulares.

“El Consejo de la Judicatura reitera que seguirá difundiendo, como lo ha hecho de manera oportuna, puntual y transparente, las medidas disciplinarias, cautelares o definitivas, que aplique en casos derivados de conductas irregulares de funcionarios del Poder Judicial”, sostuvo el CFJ a través de un comunicado.

El juez primero de Distrito en Michoacán, Efraín Cázares López y el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, fueron suspendidos, informó el pleno del CJF el pasado 1 de junio.

El juez Cázarez López otorgó la suspensión definitiva en el 2010 de una acusación por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico) iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del entonces diputado Julio César Godoy Toscano, quien fue relacionado con La Familia Michoacana .

El magistrado Luna Altamirano liberó al hijo de El Chapo Guzmán y ordenó la libertad de Arturo Culebro Arredondo, presunto colaborador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. También avaló la absolución de Sandra Beltrán Leyva , La reina del Pacífico, por operaciones de procedencia ilícita.

“El Poder Judicial de la Federación, y en particular los jueces y magistrados federales, son los principales interesados en que la posible existencia de conductas irregulares se aclare en todo momento”, detalló este martesel CJF.

Publicidad

Agregó que esas actitudes van en contra de los valores de honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo que caracterizan a los impartidores de justicia.

La decisión de suspender a los funcionarios es una medida cautelar temporal que no prejuzga, pero que permite continuar con las investigaciones en curso, y que se llevan a cabo por separado, en torno a la posible comisión de conductas irregulares del juez y el magistrado, según el CFJ.

El CJF ha sancionado a 50 jueces, magistrados, secretarios de tribunal y de juzgados, entre otros funcionarios durante el 2011 y lo que va del 2012, de acuerdo con información de la dependencia.

Un grupo de 24 funcionarios fueron sancionados por falta de profesionalismo, cuatro por dilación en la resolución y siete por descuido. Otros fueron sancionados por incumplir con el servicio de encomendado, despido injustificado, ineptitud, falta de respeto a un superior, emitir una opinión pública que implicó prejuzgar sobre un tema de su conocimiento, abuso de poder, deficiencia en las funciones, entre otras faltas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad