Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRI atacan por primera vez en sus 'spots' a López Obrador

En cuatro nuevos anuncios, los panistas y priistas retoman el plantón de Reforma y frases del perredista para llamar a no votar por él
mar 05 junio 2012 10:28 PM
López Obrador conferencia
López Obrador conferencia López Obrador conferencia

A 25 días de la elección y a cinco días del segundo debate, el PRI y el PAN enviaron al IFE cuatro nuevos promocionales donde por primera vez atacan directamente al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos partidos retoman en uno de sus videos el plantón que seguidores del perredista instalaron en 2006 sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, así como la frase “al diablo con sus instituciones” que pronunció López Obrador en el Zócalo de la capital en septiembre de ese año, en una asamblea informativa mientras se mantenían en plantón.

Los promocionales ya están disponibles en la página de pautas del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el video del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamado Plantón, una voz en off dice que “hace seis años López Obrador no respetó la voluntad del pueblo”, entonces se ve al candidato de la izquierda decir “al diablo con sus instituciones”. Después se muestran imágenes de las manifestaciones en Reforma mientras que se dice que esta acción violó “los derechos de miles de mexicanos”.

El video termina con la frase: “López Obrador no cree en la democracia, ¿esto quieres para México? Tú decides”.

En el video del PAN llamado Algunas personas nunca cambian , se recapitulan frases del perredista en tres momentos distintos de su carrera política.  La primera: “vamos a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros”, dice el candidato en un mitin en 1996 cuando López Obrador contendió y ganó la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

La siguiente es la frase pronunciada en 2006 tras la elección presidencial: “Al diablo con sus instituciones”, después retoman imágenes del plantón de Reforma tras perder por un estrecho margen la presidencia del país.

En el clip panista aparece un fragmento del encuentro de López Obrador con jóvenes en Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde edita las declaraciones al hacer referencia al uso de las armas. “La vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”, dice en el promocional panista.

Ese día en Tlatelolco el abanderado de la izquierda dijo: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.

“Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico”, dijo el candidato ante los jóvenes.

El video cierra con la frase “Algunas personas nunca cambian” mientras se muestra una imagen del candidato de la izquierda

La candidata del PAN había hecho mención de López Obrador en un video , donde se refería como “intolerante” y lleno de “rencores” al proyecto que abandera el candidato del Movimiento Progresista, pero esta es la primera ocasión en que su partido dedica un promocional completo a su contrincante.

Vázquez Mota aparece en el tercer lugar de las preferencias. Según la mayoría de las encuestas Peña Nieto encabeza la contienda, seguido por el abanderado de la izquierda. Gabriel Quadri permanece en último lugar.

Los abanderados se encontrarán en un segundo debate este 10 de junio, el cual será transmitido en los canales principales de las dos mayores televisoras del país, por lo que tendrá un mayor alcance entre la población mexicana. Esto podría tener un efecto entre los votantes indecisos , dijeron analistas políticos a CNNMéxico.

Retoman “pase de charola”

En el promocional del PRI llamado Charolazo , se retoma el caso de corrupción de René Bejarano, colaborador de López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno del DF.

Bejarano enfrentó cargos por lavado de dinero y fue expulsado del PRD después de los llamados videoescándalos, en marzo de 2004. El video del PRI retoma las imágenes en las que Bejarano aparecía recibiendo fajos de billetes atados con ligas de manos del empresario Carlos Ahumada, quien era favorecido por el PRD en contratos de obra pública a cambio de financiar sus campañas políticas.

Un narrador dice “en 2012 vuelve a suceder”. Se retoman fragmentos del audio de la cena entre empresarios y el asesor de distintas campañas políticas, Luis Costa Bonino – publicado por el diario El Universal – donde presuntamente éste pide seis millones de dólares para la campaña del perredista.

Bonino aseguró días después de su publicación que el audio está “editado y manipulado”.

El video priista finaliza con la frase: “Esto no es honestidad. México merece algo mejor. Tú decides”.

En el segundo video del PAN, titulado La mejor 1 , Vázquez Mota aparece en un auditorio frente a un grupo de personas ante las que critica a López Obrador porque, afirma, “va a llevar a la quiebra” a México.

“No van a votar por López Obrador aquellas familias y aquellas personas que saben el trabajo que nos ha costado conseguir una hipoteca, tener el crédito para un automóvil. López Obrador también va a llevar a la quiebra la economía de nuestro país”, dice la panista.

“Con los gobiernos del PAN, las crisis se quedaron atrás. Soy la mejor opción porque no ofrezco regresar al pasado. Lo que estoy ofreciendo es que sigamos adelante, es que cuidemos lo que hemos hecho bien”, agrega.

Durante una conferencia en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato este martes, López Obrador dijo que el PRI está nervioso por “el desplome de su candidato presidencial".

Agregó que con ese nerviosismo, de manera infundada y desesperada, hasta perdiendo la compostura, están atacándolo.

“Entonces, les diría que se serenen, que se tranquilicen, eso es lo que puedo comentarles, y recordarles que me pueden llamar ‘peje’ pero no soy lagarto, con eso, no tengo nada qué ocultar, no tengo nada de qué avergonzarme y cuentas claras y chocolate espeso, no tengo ningún problema”, dijo.

En referencia a la exigencia del PRI y PAN para que transparente los recursos utilizados en su campaña.

“Eso es evidente, hasta hace muy poquito, y ahora, en la desesperación, empiezan a sacar desplegados y a pedirme cuentas y cosas por el estilo, todo lo que se necesite, tenemos toda la información, porque el financiamiento, que hemos recibido ha sido de la gente, a través de una cuenta bancaria, hay total registro”.

El PAN alista más críticas contra el PRI

El PAN también tiene preparados dos nuevos spots contra el PRI. Uno llamado Risas , en el que aparece parte de otra pauta de Peña Nieto donde se compromete con una familia a mejorar su ingreso y su salario. De inmediato se escuchan carcajadas.

Una voz en off dice: “Peña promete mejores ingresos, igual que prometió obras que no cumplió. ¿Debemos creerle a Peña?”. Enseguida, se escuchan risas grabadas mientras se presentan fotografías de Peña con el letrero “Atenco” y junto a priistas como Humberto Moreira.

En el segundo, titulado La mejor 2, Vázquez Mota asegura a un grupo de ciudadanos que ella “es muy diferente a Peña Nieto, él tiene que cuidar primero a sus caciques, el tiene que responderle a los que están involucrados con el crimen organizado”.

Afirma que por eso es la mejor opción para gobernar el país porque “soy honesta y estoy del lado de la gente”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad