Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo rechaza la suspensión de clases en el país

La dirigente magisterial condenó los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en protesta por la prueba ENLACE
mar 05 junio 2012 08:54 PM
gordillo_calderon
gordillo_calderon gordillo_calderon

La dirigente sindical Elba Esther Gordillo rechazó este martes los paros de labores de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están en contra de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares 2012, conocida como prueba ENLACE.

Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó en un comunicado que respalda la postura del presidente Felipe Calderón , quien advirtió que “ya estuvo bueno” de que se deje a los niños sin clases por defender intereses de grupo.

“Los miembros del SNTE están trabajando y se oponen a que el derecho de los niños a aprender se utilice con pretensiones políticas, ideológicas o de otra índole”, indicó el comunicado de esa organización sindical, que considera a la CNTE como un "grupo disidente radical".

“La maestra Gordillo reitera su demanda al gobierno para que no permita el quebranto de la ley contra ninguna escuela o maestro y salvaguarde el derecho de los niños a tener clases”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene previsto aplicar la prueba ENLACE —que inició el 4 de junio— a 15 millones 783,125 alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria en 130,077 planteles educativos.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en contra de ese mecanismo, y también rechaza la evaluación universal de docentes, que se realizará a partir del 24 de junio.

Publicidad

En el estado de Michoacán, maestros del CNTE retuvieron el martes algunas de las pruebas aplicadas en una secundaria federal, según un reporte de la agencia Notimex.

Los exámenes ya habían sido contestados por los alumnos del plantel y se encontraban listos para su evaluación, agregó la agencia informativa.

Para expresar su rechazo a la prueba, los integrantes del CNTE tienen programadas movilizaciones en varios estados, incluyendo una este miércoles, en el Distrito Federal.

En tanto, integrantes de la sección 22 del SNTE, que está compuesta por 67,000 docentes, mantienen desde el 21 de mayo un paro de labores en el estado de Oaxaca , que tiene sin clases a más de un millón de alumnos.

Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza —fundado por Gordillo con ayuda del SNTE—, condenó el martes la actitud de los maestros que no permitieron la aplicación de la Prueba ENLACE en estados como Michoacán y Guerrero, según Notimex.

“Son una vergüenza nacional” los profesores que impidieron que se aplicara esa prueba, con la que se pretende dar cuenta de los conocimientos y las habilidades de alumnos de primaria y secundaria en materias como matemáticas y español, expresó Quadri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad