La PGR regresa a Veracruz 25 millones de pesos que había decomisado
La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió al gobierno de Veracruz los casi 25 millones de pesos en efectivo que decomisó el pasado 30 de enero cuando eran transportados en maletas por dos funcionarios veracruzanos.
Horas después, el secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz González, confirmó que la PGR entregó al gobierno de ese estado 24 millones 990 mil pesos "más intereses" luego del decomiso realizado el 30 de enero de este año en el aeropuerto de Toluca.
El funcionario estatal recibió a varios medios de comunicación en su oficina y mostró la copia de un cheque emitido el 15 de mayo por el Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes.
"Desde el principio dijimos y acreditamos el uso lícito de los recursos", y explicó que tan pronto recibieron el dinero, liquidaron los adeudos contraídos con prestadores de servicios contratados para la celebración de la Cumbre Tajín, las fiestas de la Candelaria y el Carnaval de Veracruz.
Los casi 25 millones fueron decomisados en el aeropuerto de Toluca , Estado de México, cuando eran trasladados por los "colaboradores" del gobierno veracruzano Said Zepeda y Miguel Morales, quienes fueron detenidos y luego liberados.
La PGR decomisó el dinero en efectivo e inició la averiguación previa con respecto a la detención de los dos funcionarios, quienes fueron liberados a las pocas horas; además, solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para corroborar el origen de los 25 millones de pesos.
Desde ese momento, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz afirmó que eran fondos destinados a la organización de tres festivales culturales y pidió la devolución de esos fondos.
El gobierno de Veracruz explicó que ese dinero había sido enviado a la Ciudad de México para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción, según indicó entonces el secretario de Finanzas del gobierno veracruzano, Tomás Ruiz González.
De esa cantidad, dos millones se destinarían a las fiestas de La Candelaria, 15 millones para el Carnaval y ocho millones para la Cumbre Tajín, explicó en enero pasado el gobierno estatal.
" No se cometió ningún delito por la transportación de valores en efectivo, cuyo origen y destino están plenamente acreditados ante la autoridad correspondiente", fue la versión oficial del gobierno estatal.
Tras el decomiso, fue despedido el tesorero de Veracruz, Vicente Benítez González.