Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luna Altamirano y Cázares López, jueces de casos controvertidos

El magistrado Jesús Luna y el juez Efraín Cázares han liberado a presuntos criminales en casos promovidos por el gobierno federal
mar 05 junio 2012 09:04 PM
Magistrado Luna Altamirano
Magistrado Luna Altamirano Magistrado Luna Altamirano

Los dos jueces que fueron suspendidos el 1 de junio por el Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) han trabajado en casos controvertidos como los relacionados con un exmilitar argentino acusado de genocidio y la liberación de presuntos delincuentes vinculados con el crimen organizado.

Jesús Guadalupe Luna Altamirano, magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, inició su carrera como juez en enero del 2000 y en junio del 2001 obtuvo el cargo de magistrado de circuito, según el portal de transparencia del CFJ.

En el 2003, como magistrado,  giró la orden de extradición contra el exmilitar argentino Ricardo Miguel Cavallo , para que se le juzgara en España por ejecuciones extrajudiciales durante la época de la dictadura encabezada por Jorge Videla. Cavallo fue juzgado en España en un proceso en el que estuvieron involucrados personajes de la talla de Baltazar Garzón.

Cavallo se desempeñaba como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en México, mientras en Argentina era buscado por genocidio, entre otros delitos.

El hecho, que atrajo la atención a nivel internacional, llevó a Luna Altamirano a participar en varios foros relacionados con el caso Cavallo.

Además de este caso, el magistrado Luna Altamirano fue el que dictó la liberación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán. 

Publicidad

En el 2011 dictó la misma sentencia respecto a Arturo Culebro Arredondo, un presunto colaborador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a quien la PGR lo acusaba de lavado de dinero. También avaló la absolución de  Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico , por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El magistrado es originario del Distrito Federal y cursó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Diccionario Biográfico del CFJ se detalla que ha impartido clases en el Heroico Colegio Militar, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instituciones privadas y públicas a nivel licenciatura y postgrado.

Por su parte, el juez Primero de Distrito en el estado de Michoacán Efraín Cázares López liberó a 12 de los 35 se estuvieron arraigados en el llamado “michoacanazo” .

También resolvió en favor del hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano, acusado por presuntos vínculos con el crimen organizado, lo que le permitió rendir protesta  como diputado federal  en septiembre del 2010.

Con ello, obtuvo en automático el fuero constitucional; sin embargo, la Cámara de Diputados  realizó un juicio de procedencia  en diciembre de ese año para desaforarlo y que enfrentase las acusaciones judiciales por las que la fiscalía federal lo perseguía.

Cázarez López es originario de Yuriria, Guanajuato y egresó como licenciado en Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo en 1991, según la biografía publicada por el CFJ.

En noviembre del 2000 fue nombrado juez de distrito tras participar en el Tercer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito y fue ratificado en el cargo en el 2007.

De acuerdo con información oficial, a lo largo de su carrera como abogado, se ha desempeñado como subdirector del Centro de Readaptación Social del estado de Michoacán; actuario y secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Michoacán; presidente auxiliar de la Junta Especial Número Cuatro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ha trabajado como litigante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad