López Obrador pide apoyo a intelectuales para evitar 'guerra sucia'
Que se pronuncien para que no haya "guerra sucia" fue la petición que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hizo a un grupo de intelectuales, activistas, académicos y exfuncionarios que presentaron un desplegado con preguntas para los candidatos presidenciales en marzo pasado.
"No se puede repetir lo de 2006. Pónganse en mi lugar, si se hace fraude, cómo se va a aceptar, es un acto de traición a la democracia, (les pido) ayuda para que la elección sea limpia, sea libre, esto ayuda a todos para aceptar las reglas", dijo López Obrador ante la pregunta de María Elena Morera, activista en seguridad y justicia, sobre su disposición a respetar las reglas, al árbitro electoral y el resultado de la elección del próximo 1 de julio.
En el 2006, López Obrador rechazó el resultado de los comicios presidenciales, luego de que quedó en segundo lugar con 0.56% de diferencia del ganador, Felipe Calderón. En ese entonces, el candidato de izquierda consideró que se cometió un fraude y desconoció al nuevo mandatario.
En la reunión de este miércoles, el candidato pidió a este grupo de intelectuales, incluido el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la escritora Ángeles Mastretta; el excanciller Jorge Castañeda; el investigador Sergio Aguayo, y Juan Pardinas, especialista en competitividad, a que se pronuncien para que se transparenten los gastos de campaña y que los medios de comunicación actúen con equilibrio y honestidad.
"Yo siempre he actuado de manera responsable", dijo en la reunión, sin responder directamente a los cuestionamientos.
El pasado 2 de junio, el candidato presentó un reporte de los gastos que ha tenido en casi dos meses de campaña por la presidencia, y retó a sus adversarios a que presentaran informes similares.
La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, accedió al desafío y presentó un informe de los gastos de su campaña .
En marzo pasado, un grupo de intelectuales presentó un desplegado llamado Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México en diarios de circulación nacional en el que llamó a los candidatos presidenciales a que presentaran sus propuestas en temas económicos, educativos, de seguridad nacional y transparencia sindical, entre otros.
Vázquez Mota presentó un Decálogo para Gobernar a México como respuesta a algunos de los cuestionamientos planteados por los intelectuales, al igual que Enrique Peña Nieto, quien hizo un Manifiesto por una presidencia democrática. Gabriel Quadri fue el primer candidato en dar respuesta a los cuestionamientos a través de su página de internet.
López Obrador también fue cuestionado por el escritor Héctor Aguilar Camín sobre si creía que "nuestra democracia no sirve para nada" o si ha "entrado a esta elección a sabiendas de que le pueden robar la elección".
En México "hay que empezar de nuevo" en la construcción de la democracia, porque se requieren "cambios profundos" en la vida política, social y económica del país, dijo.
"Cada seis años se reforma la ley electoral, no existe una vocación democrática en las autoridades (...) la elección del consejo general del IFE es partidista, sesgada, no son ciudadanos. Están ahí porque los recomendaron el PRI, el PAN o el PRD".
Según López Obrador, en el 2000 se logró un avance democrático, "pero después se retrocedió".
"Si vamos a la elección, es porque apostamos por la vía pacífica, por la vía electoral y no pensamos en otra vía y pensamos que sí se puede".
Más tarde, en un evento masivo en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, López Obrador dijo que desde hace un mes, tras el primer debate entre candidatos presidenciales, “empezó a levantarse la ola de la transformación” entre los jóvenes, lo que ha permitido que sea más evidente que su principal adversario, el priista Enrique Peña Nieto “esté cayendo todos los días” en las encuestas de intención de voto.
“Debemos dar el último jalón. Estamos arriba (en las encuestas), pero necesitamos ganar con amplio margen, mientras más sea la ventaja, mejor”, pidió el candidato a más de 5,000 simpatizantes reunidos en ese municipio mexiquense.
Interrumpido en al menos ocho ocasiones por las fanfarrias de la banda municipal de Cultepec, que se dedicó a animar el mitin del aspirante presidencial, repitió sus propuestas para apoyar a madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
Dirigió su mensaje a los jóvenes, primero para agradecer su apoyo y “despertar” y después para comprometerse a atender cada una de sus necesidades con más escuelas y más becas.
“Que no vuelva a pasar lo del 2006” reiteró López Obrador tras solicitar a sus militantes, como en cada uno de sus eventos masivos, que sean “protagonistas del cambio verdadero” informando sobre el proyecto de nación que encabeza, convenciendo a cinco personas más de votar por el Movimiento Progresista y cuidando las casillas.
Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que después del debate del próximo 10 de junio y hasta su cierre de campaña, el próximo 27 de junio, visitaría dos entidades por día y tendría un último evento en el Zócalo de la Ciudad de México.