Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

ONU abre buzón electrónico para reportar incidentes durante las elecciones

En colaboración con el IFE y el Tribunal Electoral, permitirá que los mexicanos denuncien en tiempo real alguna anomalía el 1 de julio
mié 06 junio 2012 05:57 PM
Boletas
Boletas Boletas

Por primera vez en un proceso electoral, los ciudadanos podrán hacer públicos a través de una plataforma respaldada por organismos nacionales e internacionales, incidentes ocurridos durante la jornada y que consideren pudieran representar un delito o irregularidad.

El "buzón ciudadano", como se denonima, forma parte de la plataforma electrónica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral (TEPJF), han dispuesto para dar seguimiento en tiempo real a los reportes de los observadores electorales que participarán durante la jornada del 1 de julio de 2012.

"Todo mexicano a mexicana, sin ser un obseravdor capacitado puede reportar un incidente, los incidentes serán canalizados a la autoridad competente por (el sitio web) Arena Electoral , reponsable del buzón", dijo en conferencia de prensa, María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD, un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alfonsina Peñaloza, representante de Arena Elctoral, organismo ciudadano apartidista dedicado entre otros temas al segumiento electoral, dijo a CNNMéxico que ha dispuesto de controles electrónicos y filtros de observación para evitar el mal uso del buzón.

"Tenemos metodologías y protocolos que nos van a permitir identificar si ese incidente tiene por lo menos los elementos básicos para poder canalizarlo a la autoridad competente", dijo.

El nombre del ciudadano que reporte algún incidente no se hará público, pero será un elemento indispensable para considerar válida su participación y derivarla si así se considera a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Publicidad

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012, tuvo un costo de casi seis millones de dólares, recursos aportados por el PNUD, el IFE y el TEPJF, informó Sacasa.

"Se trata de una herramienta más y de una herramienta novedosa, que propone nuestro proyecto junto con el IFE y el Tribunal Electoral para contribuir a la certeza y legitimidad del actual proceso", aseguró.

Informó que el Fondo apoya actualmente a 43 organizaciones de la sociedad civil que fungirán como observadoras de la elección.

El 31 de mayo, el IFE informó que tenía registrados a 196 extranjeros provenientes de 40 países que serán observadores electorales en las elecciones.

Entre los participantes hay ciudadanos de Estados Unidos, España, Paraguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, Nigeria, Taiwán, Brasil, Venezuela, Gran Bretaña y Guatemala.

Los jóvenes del movimiento estudiantil #YoSoy132 convocaron a los simpatizantes de su causa a participar como observadores en las elecciones del 1 de julio. A petición del movimiento y de la asociación civil Alianza Cívica, el IFE acordó ampliar al 7 de junio el plazo para el registro de observadores electorales.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad