Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN, PRD y Panal aceptan tercer debate propuesto por #Yosoy132

Representantes de Vázquez Mota, López Obrador y Quadri aceptaron el encuentro propuesto para el 19 de junio a transmitirse por YouTube
mié 06 junio 2012 12:33 PM
integrantes del yosoy132 en la unam
yosoy132-unam integrantes del yosoy132 en la unam

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla. 

(CNNMéxico).- Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Nueva Alianza (Panal) aceptaron la convocatoria del movimiento #Yosoy132  para que sus respectivos candidatos a la presidencia participen en un tercer debate.

El movimiento junenil  invitó este miércoles a través de un video a los cuatro candidatos a la presidencia de México a un debate independiente con estudiantes, que se transmitiría por YouTube el 19 de junio a las ocho de la noche en un foro "aún por definirse".

"Los convocamos a un debate, el debate de los jóvenes, el debate que los confrontará con la cara de la juventud", dice una de las estudiantes que aparece en el  video difundido a través del canal Más de 131 .

Según la convocatoria de los jóvenes, el debate tendría tres fases. En la primera, los candidatos abordarían temas centrales del país. En la segunda buscan que los presidenciables respondan a preguntas directas de los representantes del movimiento.

En una tercera fase recibirán preguntas vía internet formuladas por las y los jóvenes en tiempo real.

Publicidad

Tres de los cuatro coordinadores de campaña escucharon este miércoles la invitación al debate independiente durante el noticiero que conduce la periodista Carmen Aristegui en MVS radio. 

A manera de aceptación, Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que “en la propia Ibero, Josefina les ha dicho a los estudiantes que está dispuesta a atender cualquier invitación que hagan los estudiantes a debatir, a dialogar”. 

Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, contestó con un “nosotros estamos de acuerdo”, luego de reconocer la actitud de los jóvenes al organizar este encuentro con los candidatos presidenciales. 

El último en responder fue Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, quien advirtió que será una invitación sujeta a evaluación, ya que según dijo, #Yosoy132 es un movimiento que se declaró en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Los respetamos, pero creo que una convocatoria de un movimiento anti Enrique Peña Nieto para un debate pone en duda el equilibrio y parcialidad de la convocatoria”, dijo.

En su asamblea de voceros de este martes en Ciudad Universitaria, el movimiento #YoSoy132 negó que sea una postura oficial declararse anti-Peña Nieto y aseguraron que ese punto lo discutirán en una reunión en la Universidad Iberoamericana este lunes .

Varios integrantes del movimiento se han declarado en contra del candidato porque consideran que representa el regreso del "viejo PRI", que gobernó México durante 71 años, pero la postura hacia el candidato no es unánime entre todos los estudiantes.

Humberto Zurita, vocero del candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, dijo por su parte a CNNMéxico, que el abanderado de su partido ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de celebrar más debates de los dos organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Él (Quadri) está a favor de los debates, y ha afirmado que ojalá hubiera más, siempre y cuando haya reglas claras, con un orden muy preciso”, respondió en referencia a la convocatoria para un tercer debate.

Belén Zapata contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad