Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI pide investigar el activismo de Morena en campaña de López Obrador

El partido asegura que la organización civil que respalda la candidatura de López Obrador genera un "fraude de ley"
jue 07 junio 2012 04:09 PM
Eduardo Sánchez PRI vocero
Eduardo Sánchez PRI vocero Eduardo Sánchez PRI vocero

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará una queja ante las autoridades electorales para que se investigue la participación de la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la que consideró como fraudulenta, en la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia nacional del PRI expuso en conferencia de prensa que Morena genera un “fraude a la ley” en materia electoral al ser un “vehículo”, tanto de la precampaña de López Obrador como de la actual campaña, que financia parte de los actos proselitistas contraviniendo a la ley electoral.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, explicó que la campaña de López Obrador —incluidos los tres partidos que lo postulan— se han “beneficiado” de que Morena, al ser una asociación civil, no tenga que “rendir cuentas a nadie” como en la transparencia de sus ingresos y gastos para apoyar la campaña y subrayó el activismo de actos proselitistas.

“El costo de la movilización de los partidos a nivel tierra es carísimo. Nada más es cosa de vigilar los informes de las últimas elecciones. Y curiosamente eso no va a ser contabilizado. No se está generando (la fiscalización) y se está evadiendo, de eso se trata”, dijo el vocero, ejemplificando uno de los aspectos de su queja.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, explicó que anteriormente el Tribunal Electoral federal ya había fallado en contra de Morena por la transmisión de spots políticos en tiempos oficiales que le pertenecen a los partidos de la coalición Movimiento Progresista.

Sin embargo, señaló que ni ese Tribunal Electoral ni el Instituto Federal Electoral han determinado cuál es la ayuda que reciben los partidos políticos de una organización civil como Morena. “Se presume que el financiamiento en efectivo es hasta ilícito”, dijo Cervantes, quien explicó que no se trata de una denuncia bajo sospechas, sino presunción de fraude a las leyes.

Publicidad

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica en su artículo 78 que son los partidos políticos los únicos que pueden aportar los recursos públicos con los que son financiados para el costeo de las campañas.

Ese mismo artículo prevé que los candidatos puedan recibir aportaciones de origen privado, emitiendo los recibos correspondientes, pero el total de donativos no puede superar el 10% del tope de gastos para la campaña presidencial anterior, que en 2006 ascendió a 651 millones de pesos.

En octubre de 2011, López Obrador formalizó a Morena como la asociación civil apartidista que sería su estructura político-social para impulsar su candidatura presidencial. En ella se integraban diversos movimientos de la izquierda que simpatizaban con su proyecto político.

Las aportaciones monetarias que recibe esta asociación, según el propio candidato, vienen de una cuenta bancaria que utilizan sus simpatizantes para hacer depositos en efecitvo bajo el nombre de Honestidad Valiente, una asociación civil previa a Morena.

López Obrador presentó el pasado 3 de junio un balance sobre los gastos que realizó a través de Morena para la realización de giras informativas en diversos municipios del país, asegurando que la cuenta era auditable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad