Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos congela los bienes de la esposa y el hijo de 'El Chapo'

María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron señalados como operadores importantes del cártel de Sinaloa
jue 07 junio 2012 01:21 PM
Chapo Guzman detenido foto fuga
Cuao_Chapo_Guzman_Forbes Chapo Guzman detenido foto fuga

Estados Unidos ordenó congelar a partir de este jueves los bienes de la esposa y un hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado. 

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) de la dependencia designó a María Alejandrina Salazar Hernández y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadores importantes del cártel de Sinaloa conforme lo establece la llamada Ley Kingpin.

Esto significa que el gobierno de EU puede congelar los bienes que Salazar y Guzmán tengan en ese país y que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con ellos.

"Es la sexta vez en el último año que la OFAC señala y expone a operadores de la organización del Chapo Guzmán”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro ordenó una sanción similar en contra de otros hijos de Guzmán Loera : Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

En el comunicado de este jueves, Szubin calificó al cartel de Sinaloa como una organización “culpable de violencia inaudita”.

Publicidad

Este grupo dedicado al narcotráfico fue fundado por El Chapo Guzmán. Aunque opera principalmente en el noroccidente de México, tiene presencia  inlcuso en regiones de Sudamérica , Europa, el norte de África y Australia.

Guzmán Salazar fue acusado por un Tribunal de Illinois, junto con su padre, de diversos cargos de narcotráfico en agosto del 2009. Salazar Hernández también está acusada de colaborar con su esposo.

El Chapo ingresó a la lista de narcotraficantes extranjeros significativos en el 2001, mientras que el cártel fue incluido en el 2009.

Este es el cuarto año consecutivo en que El Chapo aparece en la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, que calcula su fortuna en 1,000 millones de dólares. 

La OFAC ha designado a más de 1,100 empresas e individuos con vínculos con 97 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000, según el Departamento del Tesoro.

Los directivos de empresas que violan le Ley Kingpin pueden recibir hasta 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares; otros individuos pueden pasar 10 años en prisión.

Apenas el pasado 1 de junio, el presidente de EU, Barack Obama, envió una carta al Congreso de su país en la que solicitó que el mexicano José Antonio Soto Gastélum fuera incluido en la lista de narcotraficantes perseguidos por ese país.

La lista incluye siete miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, a 54 líderes de Los Zetas y del cártel del Golfo, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad