Publicidad
Publicidad

La justicia mexicana autoriza la extradición de 'La Reina del Pacífico'

Sandra Ávila Beltrán puede ser extraditada a EU por el cargo relacionado con la entrega de cocaína en Chicago, indicó un Tribunal
jue 07 junio 2012 07:06 PM
reina_pacifico
reina_pacifico reina_pacifico

Un Tribunal Colegiado en México autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, informó en un comunicado el Poder Judicial de la Federación.

En una resolución “se decidió concederle el amparo, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos de América, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada”, detalló el mensaje.

El Poder Judicial indicó que la decisión del Tribunal modificó la que había emitido un juez del Distrito Federal, quien había otorgado un amparo “de manera lisa y llana”, para que ella no fuera extraditada, al concluir que los cargos por los que fue reclamada en Estados Unidos ya habían sido incluidos en un juicio que tuvo en México.

Uno de los cargos por los que Estados Unidos la reclama, que tiene que ver con el aseguramiento en diciembre de 2001 de una embarcación en costas mexicanas que transportaba más de nueve toneladas de cocaína, sí fue considerado en el juicio que tuvo Ávila Beltrán en territorio mexicano, explicó la instancia judicial.

En cambio, un segundo cargo, relacionado con la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en el 2001, no fue considerado en el juicio que tuvo La Reina del Pacífico en México, y es por esos hechos que puede ser extraditada sin que se violen sus derechos, según la determinación del Tribunal.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, en los próximos días deberá emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán”, mencionó el comunicado del Poder Judicial.

Publicidad

Ávila Beltrán fue detenida en el 2007, acusada de introducir al menos nueve toneladas de cocaína en el buque Macel, que fueron decomisadas en el 2002 en el puerto de Manzanillo, estado de Colima, en el Pacífico Mexicano.

A finales de 2010, un juez la absolvió de ese cargo, sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) inció un nuevo procedimiento en su contra, por lavado de dinero, y se le dictó formal prisión en marzo de 2011.

En febrero de 2011, la justicia mexicana la sentenció a un año más de prisión, por el cargo de posesión ilícita de arma de fuego . De acuerdo con la PGR, antes de su captura, ella era una pieza clave en el tráfico de drogas de Colombia hacia el noroeste de México, con el cártel de Sinaloa.

La Reina del Pacífico causó polémica el año pasado, cuando aparecieron reportes respecto a que autoridades de un penal en el Distrito Federal le permitieron realizarse un tratamiento estético.

Ávila Beltrán llamó la atención de la opinión pública por sonreír ante las cámaras tras su detención en el 2007, y por ser una de las pocas mujeres que logró destacar en el ámbito del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad