López Obrador anuncia que hará un cierre de campaña en cada estado
En su último mitin antes del segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que en las semanas previas a la elección del 1 de julio realizará un cierre de campaña en cada estado del país.
El candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista se reunió con simpatizantes en Cruz Grande, cabecera del municipio Florencio Villarreal, Guerrero, donde llamó a dar "el último jalón" para conseguir "la transformación de México".
Con toallas húmedas en la cabeza, sombreros de paja y sombrillas para protegerse del sol de media tarde e intentar resistir los casi 40 grados de temperatura, guerrerenses esperaron a López Obrador hasta tres horas para pedirle empleo y acabar con la pobreza.
"Justicia, respeto y AMLOve" y "Queremos escuelas y hospitales, no militares ni policías cobardes" se leía en algunas pancartas de jóvenes que dijeron ser integrantes del movimiento #YoSoy132 y que se unieron a una comitiva de simpatizantes de López Obrador para formar la valla humana por donde éste ingresó a la plaza.
En el escenario, el gobernador Ángel Aguirre pidió a los ciudadanos ir casa por casa para promover el voto a favor del aspirante.
Comenzó su intervención con unos versos: “aquí donde vivir sin amar, la vida se desperdicia. Aquí en la costa risueña, como puede ser la costa, mujer de cintura angosta y alma ferviente trigueña” y dijo que las mujeres serían las encargadas de ir casa por casa para traer el voto por el candidato presidencial y por los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados.
"Guerrero tiene que ser la entidad que más votos le dé a López Obrador… aquí nadie se raja", dijo Aguirre.
El gobernador, quien se refirió al perredista como el “futuro presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, le pidió que si llega a la presidencia preste especial atención a Guerrero, un estado del suroeste de México aquejado por pobreza y la actividad de grupos delictivos en algunas regiones.
En su intervención, López Obrador aseguró que si ocupa el poder escuchará la solicitud de Aguirre y dijo que el gobernador había pedido un "permiso especial" para asistir al mitin en un día y horario laboral.
"Quiero decirle a él y a todos ustedes de que vamos a atender de manera especial a Guerrero. Soy consciente de las limitaciones que tienen los gobiernos municipales del país, inclusive los gobiernos estatales, porque si no hay apoyo de la federación se avanza poco, no alcanzan los presupuestos de los gobiernos municipales, estatales", dijo.
Otros políticos que acompañaron al candidato fueron Armando Ríos Piter, correligionario suyo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que compite por un escaño en el Senado, y Luis Walton, aspirante a la alcaldía de Acapulco, uno de los centros turísticos más importantes del país.
"¡Duro, duro, duro!", gritaron varios de los asistentes para animar a López Obrador antes de su participación en el debate del domingo.
En el encuentro, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, volverá a contrastar sus propuestas con las de sus rivales Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).
El debate, según el aspirante de la izquierda, es una oportunidad para consolidar su imagen entre los ciudadanos.
"Estamos arriba con bastante ventaja, no debemos confiarnos, debemos obtener el mayor número de votos para que no haya ninguna discusión de nada y que el 1 de julio sea un día de fiesta nacional", dijo.
López Obrador, a quien las encuestas ubican en el segundo lugar de las preferencias, anunció este miércoles que en la etapa final de la contienda visitará hasta dos estados por día y culminará su campaña el 27 de junio con un acto en el Zócalo de la Ciudad de México .
La capital del país, de la que fue jefe de gobierno entre 2000 y 2005, es considerado uno de sus bastiones. Desde 1997 la izquierda gobierna en la localidad, donde habitan casi nueve millones de personas.
La próxima semana, cuando López Obrador inaugure oficialmente la última etapa de su campaña rumbo a la presidencia, visitará las entidades de San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.