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Los carteles, una ‘voz gráfica’ del movimiento estudiantil #Yosoy132

Diseñadores, ilustradores y publicistas jóvenes se han sumado a las protestas con creaciones que buscan retratar el espíritu del momento
jue 07 junio 2012 01:44 PM

Durante la campaña electoral del 2006, cuando Emiliano Molina cursaba la carrera de diseño en la Universidad Iberoamericana, percibía apatía y desinterés en su generación por los temas políticos y sociales. Seis años después, se muestra entusiasmado y satisfecho porque las protestas estudiantiles que han irrumpido en la contienda presidencial germinaron en su alma máter.

El movimiento sorprendió a Molina, que ahora tiene 31 años, por lo que buscó la manera de contribuir. Hizo un espacio entre las creaciones que realiza para su estudio de diseño y elaboró un cartel que convocaba a manifestarse en la Ciudad de México contra la manipulación de los medios, el 23 de mayo.

La imagen fue publicada en las cuentas en Facebook y Twitter del movimiento #Yosoy132, y además de volverse viral, fue estandarte de una protesta que congregó a miles de personas

“Lo hice dos o tres días antes (de la marcha) y me pareció que era importante que llegara a toda la gente que se pudiera. Quise colaborar desde mi trinchera, que es el diseño”, dijo a CNNMéxico.

Como él, otros jóvenes creadores han sumado expresiones gráficas a favor del movimiento #Yosoy132 a través de las redes sociales.

“La gráfica, el diseño y las artes tienden a representar el espíritu de un momento y un tiempo”, considera Eduardo Salles, publicista e ilustrador por la UNAM, que también ha contribuido a la riqueza icónica de este movimiento.

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Diseño excelente, mensaje eficaz

Los carteles son excelentes en términos de diseño y muy útiles para el movimiento en tanto que logran plantear sus objetivos, dijo a CNNMéxico el pintor y escultor Vicente Rojo, Premio Nacional de las Artes 1999.

“En cuanto a diseño, si el diseño es bueno, resulta eficaz”, dijo.

Habituado a los carteles impresos, el artista de 80 años consideró que éstos no tienen un impacto definible por ser la primera ocasión en que se difunden en redes sociales, pero previó que dejarán una profunda impresión porque “son muy buenos, por lo tanto deben ser muy útiles”.

Diseño, símbolos y protestas

El cartel de Molina intentó retratar la naturaleza estudiantil del movimiento mostrando a dos jóvenes sobre un fondo azul con una expresión que “habla de la seriedad del asunto”, según su creador.

Trató de involucrar los colores de la bandera mexicana, pero en algún momento descubrió que parecía aludir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los principales blancos de las protestas.

El cartel fue cuestionado por las características de su diseño, que involucra elementos constructivistas de la escuela rusa durante principios del siglo pasado.

“Tuvo críticas diciendo que eran elementos que utilizó el régimen nazi en Alemania y que yo buscaba eso”, detalló Molina. “Creo que los ideales que fundamentaron algunas luchas se tienen que resguardar”.

Para Salles, la ecuación gráfica fue más simple. Un nopal, una flor y menos de 70 caracteres le bastaron para armar una de las imágenes más reproducidas en los medios sobre el movimiento.

“Los elementos me vinieron a la cabeza de forma natural, porque si está hablando de la Primavera Mexicana no hay nada más mexicano que un nopal”, dijo el ilustrador de 25 años, que también labora en un despacho de publicidad.

Tratando de mantener como eje de su diseño una comparación con las revoluciones de la Primavera Árabe, Salles vio en el nopal y la flor símbolos de renacimiento en medio de la adversidad.

“Tiendo mucho a abstraer las cosas, me gusta crear símbolos”, dijo. “Si dibujas una flor y te apegas a la realidad es una flor más; en cambio, cuando tratas de hacer elementos muy abstractos, muy geométricos se vuelve un símbolo que es fácilmente replicable”.

Sin embargo, también recibió críticas. La imagen fue vinculada al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el fondo amarillo, que el diseñador atribuyó a “una simple cuestión gráfica y visual” por el “lindo contraste” que ofrece.

El diseñador espera reflejar “el sentir” de su generación con sus carteles y darle identidad al movimiento. “Es un movimiento muy empático y de jóvenes”, dijo.

Opinar, el papel de la gráfica

Los carteles sobre el movimiento estudiantil revelan el aspecto social del diseño, que frecuentemente parece servir solo a la publicidad y a la parte comercial de las artes gráficas, aseguró a CNNMéxico César Nández, diseñador por la UNAM.

“Uno hace las cosas y en realidad la gente es la que le da su significado real a todo, a las palabras, a las imágenes... y para eso son, para que se apropien y sirvan”, dijo.

La propuesta gráfica de Nández se anticipó a las protestas actuales. En el 2010, en medio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sintió la necesidad de “que hubiera un cambio, que se levantara la gente, que levantara su voz”.

Tomó como protagonista de su mensaje a Emiliano Zapata , caudillo de la Revolución Mexicana, en una parodia del Tío Sam llamando a enrolarse al Ejército. “México te necesita”, afirma Zapata en el cartel mientras señala al espectador con una mirada fija.

Después del 11 de mayo, cuando una protesta contra Enrique Peña Nieto en la Ibero inició las revueltas estudiantiles, el cartel de Nández fue republicado en redes sociales para incentivar las manifestaciones.

El mensaje no ha perdido vigencia, según su creador. Tiene “justo el mismo propósito que cuando se hizo, despertar la conciencia de la gente ”, según dijo.

Nández, de 34 años, vivió de cerca las protestas estudiantiles de la UNAM en 1999, cuando estudiaba en la Facultad de Arquitectura, y considera la participación en estos movimientos una parte de la “formación integral” que a él lo mantiene interesado en temas políticos y sociales. “En mis ratos libres le pongo imagen a lo que pasa en el país”, dijo.

Los carteles y diseños de protesta han sido usados en las distintas manifestaciones del movimiento #Yosoy132, que continúa su organización a través de representaciones en universidades públicas y privadas y que ha conseguido un diálogo con políticos, empresarios y académicos.

“Qué bueno que la gráfica haga su papel, que sirva para dar una opinión”, aseguró Nández.

Creaciones, lejos de fines económicos

Para Diego Martínez, estas expresiones gráficas, al igual que los movimientos sociales que apoyan, son una reacción ante el descontento de los jóvenes por el manejo de la información sobre las campañas a la presidencia.

“Surge como respuesta a la desinformación o a la manipulación por el duopolio televisivo y también como rechazo a la imposición de un personaje como Enrique Peña Nieto, y como un acto solidario con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana”, dijo a CNNMéxico el comunicador e ilustrador por la UNAM, quien ha usado sus diseños para referirse a fenómenos sociales como el conflicto en Atenco, Estado de México .

“Muchos nos preguntábamos qué hacía falta para que México despertara . El detonante sucedió en los jóvenes de nuestra generación y no deja de ser emocionante”, dijo Martínez, de 25 años.

Haciendo alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postula a Peña Nieto, Martínez usó el rojo como elemento principal de su diseño, en un cartel que pide razonar el voto.

“El arte posee un valor humanista y, por ello, siempre estará del lado y al servicio de las causas sociales”, dijo.

Ninguno de los diseñadores entrevistados ha pedido dinero por el uso de sus carteles en medios de comunicación o redes sociales. Por el contrario, fomentan su distribución y uso entre quienes apoyan la causa. Por ejemplo, Eduardo Salles puso disponible el suyo en gran formato en su sitio en internet, cinismoilustrado.com .

“El objetivo es que la gente lo agarre, lo modifique, lo imprima, lo reimprima, lo ponga dondequiera, porque finalmente es la distribución de algo que se tiene que volver de todos”, afirmó.

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