Maestros de Chiapas terminan protesta contra la evaluación educativa
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas lograron evitar ser examinados y, por ello, anunciaron que desde este jueves levantan la manifestación que mantenían desde el 4 de junio, en protesta por la aplicación de la Prueba ENLACE y la Evaluación Universal.
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del país con el propósito de saber los conocimientos y habilidades de los estudiantes.
Por su parte, la Evaluación Universal es un examen diagnóstico-formativo voluntario de los docentes y directivos, para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad y se realizará cada tres años, dando comienzo este 2012.
La prueba ENLACE, que comenzó a aplicarse desde el 2006, se aplica en esta ocasión a 15 millones 700,000 estudiantes de 3º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria en más de 130,000 planteles públicos de los 31 estados y el Distrito Federal.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático, dio a conocer que tras cuatro días de manifestaciones , los maestros lograron la certeza de que no se les aplicara la Evaluación Universal en Chiapas, acuerdo que ya tenían pactado con el gobierno estatal desde finales de mayo.
Sobre la Prueba ENLACE y otros mecanismos de evaluación, el dirigente sindical explicó que se aplicará el viernes en las escuelas que faltan.
Sin embargo, dijo, continuarán pidiendo la conformación de un foro nacional donde maestros y autoridades educativas acuerden un nuevo mecanismo de evaluación general.
“En Chiapas se ha comprobado que aplicación de la Prueba ENLACE no considera las condiciones sociales y económicas de las comunidades rurales e indígenas, que son más del 60% del total que existe en la entidad”, dijo.
El secretario general del Bloque Democrático explicó que para que exista un desarrollo educativo en la entidad, se deben crear mejores condiciones por la pobreza en que vive un sector importante de estudiantes, “quienes llegan sin desayunar, sin útiles escolares y después de caminar largos trechos”.
El líder sindical informó que los 40,000 maestros que mantuvieron el paro laboral POR cuatro días, regresarán a las aulas a partir del viernes 8 de junio.
El presidente Felipe Calderón dijo el lunes, al dar arranque de la prueba ENLACE, en una escuela de la Ciudad de México, que su gobierno no tolerará que los maestros dejen a los niños sin tomar clases por intereses de grupo.