Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Profesores universitarios se unen para apoyar a jóvenes de #YoSoy132

Con el nombre #YoSoy132Académicos, 180 docentes anunciaron medidas como protestar contra la "manipulación" de las encuestas
jue 07 junio 2012 03:27 PM
asamblea #Yosoy132
asamblea #Yosoy132

Profesores universitarios anunciaron este jueves la conformación de su grupo de apoyo al movimiento #YoSoy132, con el que plantean acciones para exigir "elecciones limpias" el próximo 1 de julio.

La agrupación, de nombre #YoSoy132Académicos, está integrada por 180 docentes, principalmente de instituciones públicas, entre las que están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como la Universidad Iberoamericana (UIA), institución privada.

El grupo, según dijeron en conferencia de prensa algunos de sus integrantes, respalda las demandas de los jóvenes de #YoSoy132 , que buscan la democratización de los medios de comunicación y elecciones transparentes. Los académicos trabajan en su propio plan de acción.

"Exigimos un proceso electoral limpio, transparente y equitativo. Estamos a favor de un voto libre, consciente e informado", señaló Cristina Gómez, docente de la UNAM.

Una de las primeras medidas que tomarán será protestar pacíficamente la tarde de este viernes frente a las instalaciones del diario Milenio, al que junto con la empresa GEA/ISA acusan de "manipular" encuestas para favorecer al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

La encuestadora realiza para Milenio un seguimiento diario de las preferencias electorales, en las cuales, según sus mediciones, Peña Nieto se ha mantenido casi 20 puntos arriba de su rival más cercano durante toda la contienda.

Publicidad

"No puede seguirse dando esta forma de presentar los resultados de las encuestas, con diferencias tan profundas, tan serias", dijo Ulises Lara, también de la UNAM.

La semana pasada, Lara, otros profesores y algunos estudiantes presentaron al Instituto Federal Electoral (IFE) una queja por el presunto "uso faccioso"  de las encuestas en la campaña presidencial. Según Lara, el IFE les notificó que su petición de frenar encuestadoras es "improcedente", aunque insistirán en sus críticas.

En su plan de acción, que buscarán compaginar con el de los jóvenes de #YoSoy132, los profesores contemplan conformar una comisión de expertos en matemáticas que trabajen en un método para seguir el conteo de los votos.

Lara dijo que sería un "PREP ciudadano", en alusión al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el que cuenta el IFE para reportar las primeras cifras de los comicios la noche de la votación.

Otras medidas que planean es marchar el domingo en el centro de la Ciudad de México, para conmemorar el 41 aniversario de la represión de fuerzas de seguridad a estudiantes conocida como el halconazo y, al mismo tiempo, exigir "elecciones limpias".

Ese mismo día, por la noche, los cuatro candidatos presidenciales tendrán su segundo y último debate oficial .

Los profesores anunciaron que participarán en la asamblea que los jóvenes de #YoSoy132 convocaron el lunes en la UIA, a fin de definir más acciones para antes y después de los comicios.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad