Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Movimiento #YoSoy132 dice a Peña Nieto que su debate será imparcial

El movimiento estudiantil aseguró que todos los candidatos, menos el priista, han aceptado acudir al debate del 19 de junio
jue 07 junio 2012 08:45 AM
marcha yo soy 132
marchayosoy132 marcha yo soy 132

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla. 

(CNNMéxico) El debate organizado por el movimiento #YoSoy132 pactado para el próximo 19 de junio será un espacio "neutral' e "imparcial' para todos los candidatos presidenciales, incluido el priista Enrique Peña Nieto, aseguraron sus representantes estudiantiles.

"Nosotros queremos asegurarle a Luis Videgaray (coordinador de la campaña), que esta es una oportunidad neutral para dialogar con los jóvenes y que creemos no puede desaprovechar Peña Nieto", dijo este miércoles Sandra Patargo, representante del movimiento #YoSoy132 en entrevista con CNN en Español.

El movimiento juvenil  invitó este miércoles, a través de un video, a los cuatro candidatos a la presidencia de México a un debate independiente con estudiantes, que se transmitiría por YouTube el 19 de junio a las 20:00 horas.

Los coordinadores de campaña de Gabriel Quadri, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador escucharon la invitación al debate independiente durante el noticiero que conduce la periodista Carmen Aristegui en MVS radio y posteriormente la aceptaron.

"No hay respuesta oficial de Peña Nieto. Escuchamos hoy a Videgaray decir que lo seguían estudiando pero que no están muy seguros porque sería un foro  antipeñanietista", dijo Sandra Patargo, alumna de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

"En su  manifiesto , Peña Nieto aseguró que iba a escuchar tanto a los que están a favor como los que están en su contra", dijo el representante Rodrigo Serrano.

Él lo ha dicho antes: "yo quiero gobernar para los que están conmigo y los que no me apoyan", citó. "Entonces, en este sentido abrimos un espacio neutral".

Los jóvenes aseguraron que el debate servirá para que el candidato de la coalición Compromiso por México (integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México) ofrezca su proyecto de nación, "que no hemos visto", dijeron, y para que les explique por qué considera incorrecta la postura del movimiento estudiantil.

"Es un espacio extra, enfocado completamente para el diálogo con los jóvenes. El voto de los jóvenes no está decidido aún; hay muchos indecisos. Los candidatos deben tomar esta oportunidad para platicar con nosotros y convencernos", dijeron.

Sin embargo, los representantes estudiantiles aseguraron que el debate se realizará en la fecha y hora pactadas, con la asistencia de los candidatos que así lo desean. "Queremos que los cuatro candidatos estén ahí, si (Peña Nieto) no va, creemos que saldrá perdiendo".

De acuerdo a los líderes del movimiento estudiantil, el debate tendría tres fases. En la primera, los candidatos abordarían temas centrales del país y habría un moderador. En la segunda, buscarán que los presidenciables respondan a preguntas directas de dos representantes del movimiento. En una tercera fase recibirán preguntas vía internet formuladas por las y los jóvenes en tiempo real.

En su asamblea de voceros de este martes en Ciudad Universitaria, el movimiento #YoSoy132 negó que tengan como postura oficial declararse anti-Peña Nieto y aseguraron que ese punto  lo discutirán en una reunión en la Universidad Iberoamericana el próximo lunes .

Varios integrantes se han declarado en contra del candidato porque consideran que representa el regreso del "viejo PRI", que gobernó México durante 71 años, pero la postura hacia el candidato no es unánime entre todos los estudiantes.

No todas las universidades han fijado una postura similar, el ITAM, por ejemplo, no se ha declarado anti-Peña Nieto, aclararon.

El movimiento #YoSoy132 comenzó a formarse hace tres semanas, en demanda de la democratización de los medios de comunicación y elecciones transparentes. A esas exigencias se han sumado otras.

El hecho que detonó las protestas juveniles fue la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del PRI, a la Universidad Iberoamericana.

Durante ese encuentro, el priista fue abucheado y criticado, pero los alumnos afirman que las cadenas de televisión y medios impresos minimizaron la manifestación para protegerlo. Desde entonces, estudiantes de otras instituciones se han sumado al respaldo a los jóvenes de la UIA.

 


Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad