"No voy a perseguir al presidente Calderón", asegura López Obrador
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no perseguirá al “presidente (Felipe) Calderón” ni buscará venganza en contra de sus “adversarios”, en caso de que obtenga la victoria en los comicios del próximo 1 de julio.
“Yo lo que estoy planteando, y a eso llamo a todos los mexicanos, es a buscar la reconciliación para que juntos salvemos al país, para que juntos logremos el renacimiento de México”, indicó López Obrador en el programa Tercer Grado, de la cadena Televisa.
“Estoy llamando a la reconciliación a todos, eso es lo que yo ofrezco, con reglas nuevas, estoy planteando un nuevo pacto social, porque el que existe ya no funciona”, dijo.
Hace seis años, López Obrador inició una serie de protestas por considerar que Felipe Calderón, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), llegó a la presidencia gracias a un fraude electoral.
Desde entonces, consideró a Calderón como un gobernante ilegítimo, y rechazó referirse a él como “presidente”. Sin embargo, en el diálogo con periodistas en el programa Tercer Grado sí utilizó esa palabra para hablar sobre el panista.
“Un garrotazo al avispero”
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista criticó la estrategia de seguridad que inició Felipe Calderón en 2006, para combatir al crimen organizado.
“Yo no haría lo que está haciendo el presidente Calderón. Yo hubiera actuado a partir de un diagnóstico. Siento que él se precipitó y le pegó un garrotazo al avispero”, mencionó Obrador.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano aseguró que Calderón, como “titular del Ejecutivo”, tiene “una responsabilidad” por las cerca de 60,000 personas que han muerto durante el sexenio, en hechos relacionados con la lucha entre cárteles o en el combate contra el narcotráfico.
“Siento que abordó mal el problema. No sabía lo que iba a enfrentar. Yo no hubiese actuado así. Pero además, yo sostengo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal”, dijo el candidato.
“La violencia en México se agravó por la falta de desarrollo, por la falta de empleo y por la corrupción. Y no veo que sean las medidas coercitivas las que resuelvan el problema”.
"Un masoquismo colectivo"
“Es una institución, creo en los ciudadanos”, respondió López Obrador cuando fue cuestionado respecto a si cree en el Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar las elecciones.
Luego mencionó que aceptará los resultados que arrojen las urnas el 1 de julio. “Sí, en la democracia se gana o se pierde. Pero sostengo de que vamos a ganar”, dijo.
“Si la gente decide que quiere más de lo mismo, qué le hago, si se da una especie de masoquismo colectivo… imagínense, me va a doler mucho, desde luego, porque estoy absolutamente seguro de que si no hay un cambio verdadero, el país no va a encontrar la salida”, aseguró.
Confiado en que obtendrá un buen resultado, Obrador comentó que no habrá un conflicto después de las elecciones, sino una “fiesta nacional”.
“Estoy seguro de que vamos a triunfar, de que no va a funcionarles, ni la guerra sucia, que ahí viene, y es natural porque vamos creciendo, ni el fraude”, refirió.
Dos puntos arriba de Peña Nieto
“Vamos muy bien, los últimos resultados que tenemos de encuestas que hemos levantado ya nos dan el primer lugar. Quiero agradecer a la gente por su apoyo, por su respaldo”, indicó López Obrador.
“En la última medición, para ser precisos, estamos dos puntos arriba de Enrique Peña Nieto", agregó el candidato presidencial, sin dar el nombre de la empresa encuestadora que hizo el estudio.
López Obrador dijo que él tiene 28 puntos de preferencia, 26 Peña Nieto, y 19 Josefina Vázquez Mota.
La participación de López Obrador en el programa Tercer Grado, de la cadena Televisa, ocurrió un día después de que el PRI y el PAN enviaran al Instituto Federal Electoral (IFE) cuatro nuevos anuncios donde atacan directamente al candidato de la izquierda.
En los spots se recuerda el plantón que encabezó Obrador en 2006 en el Paseo de la Reforma, del Distrito Federal, y la frase de "al diablo con sus instituciones", que utilizó el político tabasqueño en una asamblea informativa, en el mismo año.
El próximo domingo, en la ciudad de Guadalajara, del estado de Jalisco, se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos presidenciales.
También este miércoles, los representantes del PRD, del Partido Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza (Panal) aceptaron el miércoles la convocatoria del movimiento #Yosoy132, para que sus abanderados participen en un tercer debate transmitido por YouTube, el 19 de junio.
A la espera de que se oficialice el encuentro, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, anticipó que el candidato priista no participará en un encuentro que carezca de condiciones de imparcialidad.