Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva ley permitirá el cambio de identidad de testigos protegidos

Los menores de edad podrán sumarse al programa de protección siempre y cuando tengan el consentimiento de sus padres o tutores
jue 07 junio 2012 05:53 PM
procuradora general
marisela-morales procuradora general

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, promulgó este jueves la Ley Federal para la Protección de Personas la cual permitirá a jueces, policías, víctimas y testigos cambiar de identidad en caso de ser necesario, informó la procuradura general Marisela Morales Ibáñez.

“Víctimas, ofendidos, testigos, peritos, policías, agentes del Ministerio Público, jueces y demás miembros del Poder Judicial" podrán participar en el Programa Federal de Protección a Personas y Víctimas, lo que les permitirá ser considerados testigos protegidos, explico Morales Ibáñez, en conferencia de prensa.

"En algunos casos, con base en las circunstancias propias (se dará) una nueva identidad de la persona", detalló.

La nueva ley entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, este viernes, aseguró Morales Ibáñez, en conferencia de prensa.

El actual sistema de protección fracasó debido a que varios testigos murieron, dijo el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Huberto Benítez Treviño, en abril pasado, cuando la ley fue aprobada por los legisladores

La procuradora explicó que los beneficiarios serán personas que participen en procesos penales iniciados por "delitos graves o delincuencia organizada" y que estén en situación de riesgo.

Publicidad

Quienes ingresen al programa de testigos protegidos lo harán de forma voluntaria y temporal; periódicamente se evaluará el riesgo que corren para determinar si continúan en él o no.

Los menores de edad podrán ingresar al programa bajo la representación y el consentimiento de sus padres o tutores.

La nueva ley también contempla medidas como asistencia psicológica, traslados de las personas protegidas "a distintos lugares", custodia policial, alojamiento, manutención, cambios de domicilio y asistencia jurídica gratuita; mientras que los presidiarios podrán ser separados del resto de la población penitenciaria.

También se establece la creación del Centro Federal de Protección a Personas, un órgano descentralizado que servirá para aplicar la nueva ley, de acuerdo con Morales Ibáñez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad