Por primera vez, Puebla da a conocer sus gasto en comunicación
Durante su primer año de gestión, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, gastó un promedio de medio millón de pesos diarios para difundir sus políticas públicas, según un informe difundido por la administración local con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
La administración anterior en la entidad, que encabezó Mario Marín (2005-2011), no dio a conocer en ningún momento cuál fue su gasto en el rubro de comunicación.
De acuerdo con la vocería del gobierno estatal, Moreno Valle erogó un total de 180 millones 58,000 pesos que repartió entre 69 medios locales y nacionales de comunicación.
Televisa, una de las dos cadenas privadas de televisión mexicanas, fue la más beneficiada por Moreno Valle, ya que se le pagaron 61.6 millones de pesos para difundir los “logros” de la administración poblana a nivel nacional.
Además pagó unos 26.8 millones extra a la filial de Televisa en Puebla (Televisa Puebla), lo que sumó un total de 88.4 millones de pesos para la corporación propiedad del empresario Emilio Azcárraga.
Por otro lado, respecto a sus pagos a Televisión Azteca, la segunda televisora privada más grande de México, el actual gobierno informó que gastó poco más de 87 millones de pesos en el 2011.
En febrero de este año, las organizaciones civiles, Artículo 19 y Fundar dieron a conocer que de 2005 a 2010, 11 estados duplicaron sus gastos en publicidad. Puebla no fue considerado como parte de este informe, ya que el gobierno estatal se negó a difundir dicha información.
Moreno Valle aprovechó la difusión de sus gastos para publicar también los que hizo su antecesor, Mario Marín Torres, en sus últimos tres años de gobierno.
De acuerdo con la actual administración, el exgobernador priista liquidó facturas a 307 medios de comunicación, entre empresas y personas físicas, por más de 721 millones de pesos de 2008 a 2011, lo que representa un gasto de 658,447 pesos diarios, una cifra que supera por unos 150,000 pesos los gastos del gobierno actual.
A diferencia de la actual administración que aplica los mayores gastos en medios electrónicos, en la pasada gestión los recursos se destinaban principalmente a medios impresos.
La vocería del gobierno de Puebla detalló que durante la administración de Mario Marín, se entregaron recursos públicos a decenas de personas físicas, sin que se explicara qué tipo de servicios de comunicación prestaron.