Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 asegura que el tercer debate se realizará con o sin Peña Nieto

El movimiento confía en que el priista reconsidere su postura y asista al encuentro con el resto de los candidatos este 19 de junio
jue 07 junio 2012 08:29 PM
marcha yo soy 132
marchayosoy132 marcha yo soy 132

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla. 

(CNNMéxico).- El debate entre aspirantes a la presidencia de México al que convocó #YoSoy132 se llevará a cabo, con o sin la presencia del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien este jueves declinó la invitación , confirmaron a CNNMéxico integrantes del movimiento.

"Los otros tres candidatos ya aceptaron y con eso es suficiente para llevar a cabo el debate el día 19", dijo Sandra Patargo, alumna de la Universidad Iberoamericana (UIA) e integrante del movimiento.

Los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri confirmaron en distintos medios de comunicación la participación de sus candidatos.

Patargo aseguró que harán más invitaciones a Peña Nieto para confirmar su presencia en el debate al que han convocado los estudiantes para el 19 de junio a las 20:00 horas en un foro aún por definir.

Arturo Cuevas, estudiante del ITAM, una las universidades que integran el movimiento y que no se han declarado anti-Peña confió en que el candidato priista reconsiderará su postura.

Publicidad

"Nos parece importante que estén los cuatro candidatos, es importante para los ciudadanos comparar las cuatro posturas, pero si el candidato no llegara a asistir las cosas se mantienen de la misma manera, lo único que va a pasar es que habrá más tiempo para los otros tres candidatos", afirmó Patargo.

Peña Nieto dijo la mañana de este jueves en conferencia de prensa, que declinaba la invitación porque al declararse el movimiento en su contra, considera que las condiciones de "equidad" no están garantizadas.

"Hemos ahora pensado no atender esta invitación porque no hay muestras claras de imparcialidad a partir del pronunciamiento que ha hecho este movimiento, de ser anti-Peña", y aseguró que solo asistirá a los debates contemplados enl a ley y organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Saúl Alvídrez, estudiantes del Tec de Monterrey y quien en días pasado acudió en representación del movimiento al IFE, para pedir la celebración de un tercer debate , dijo que la equidad del encuentro que ahora proponen están garantizada.

"Lo más preocupante no es sólo el hecho de que dijera que no. Lo
preocupante es que se le invitara en una lógica que sea pertinente,
que sea imparcial, y que él no aceptara", agregó.

"Pésimo el argumento para no asistir", dijo Federico Gómez a CNNMéxico, uno de los jóvenes que aparecen en el video de invitación al debate .

Agregó que cuando Peña Nieto se refirió al movimiento #Yosoy132 dijo que iba a dialogar "y que iba a gobernar para simpatizantes y adversarios. No está siendo congruente con lo que había dicho".

Según las mayoría de las encuestas, Peña Nieto se mantiene al frente de las preferencias electorales en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio en México.

Cuevas dijo que el capítulo del ITAM que no se ha declarado anti-Peña, pugna por la imparcialidad en el debate. Agregó que el candidato ha dicho a través de un spot de televisión que escuchará a las personas que incluso están en su contra, "esperamos que sea congruente y acuda a este debate".

Patargo y Gómez coincidieron en manifestar que el candidato priista no está rechazando solo a #Yosoy132, sino a muchos otros jóvenes mexicanos que se sienten representados por este movimiento y que esperan a través de este debate comunicarse con los candidatos.

En México votarán por primera vez en una elección presidencial  ocho millones de jóvenes, según cifras oficiales.

"La presión para que asista ya se siente en las redes, y seguirá, pero si él no quiere asistir y le quiere dar la espalda a los millones de votos que emitirán los jóvenes, es su problema", agregó Gómez.

A través del video en el que piden a los candidatos participar en un tercer debate, el movimiento #Yosoy132 precisa que el encuentro sería transmitido por YouTube y habrá espacio para que los candidatos expongan propuestas, pero también para que contesten a preguntas de los jóvenes y otras más a través de las redes sociales.

El próximo domingo, los cuatro aspirantes a la presidencia de México  asistirán al segundo y último debate contemplado en la ley . La sede del encuentro será Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad