La SEP denuncia a quienes impidieron la aplicación de ENLACE en Michoacán
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó 16 denuncias ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por impedir la aplicación de la prueba de conocimientos ENLACE en diversos planteles de educación básica de Michoacán, informó el gobierno del estado.
“Fueron 16 los casos que se presentaron, algunos de ellos en la misma escuela, algunos otros en escuelas distintas. La mayoría de ellos en la ciudad de Morelia”, informó el vocero del gobierno del estado, Julio César Hernández Granados.
Los aplicadores de la dependencia federal que se trasladaron a Michoacán para evaluar a los alumnos denunciaron que, presuntamente, maestros opositores a la evaluación se presentaron en diversos planteles para impedir la aplicación del examen de conocimientos básicos que realiza el gobierno federal a nivel nacional.
En entrevista con CNNMéxico, informó que las autoridades del estado se limitaron a auxiliar a los aplicadores de la SEP, garantizando que en la mayoría de las escuelas se pudieran presentar para aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académicos en Centros Escolares 2012, conocida como prueba ENLACE.
Supervisores, directores y personal de la Secretaría de Educación Estatal apoyaron a los aplicadores, incluso con “acompañamiento de seguridad pública” en las regiones en donde existe la presencia de grupos delictivos. Sin embargo hubo escuelas en donde presuntos profesores interfirieron en la evaluación de alumnos, dijo el funcionario.
“No estuvimos en todos lados dando esas garantías, pero afortunadamente fueron mucho menores los casos que se presentaron. Estamos hablando de miles de escuelas que operan en el estado de Michoacán y solamente en 16 escuelas se dieron este tipo de circunstancias”, dijo el vocero.
La SEP informó que en Michoacán se obtuvo una aplicación histórica de la prueba , pues mientras el año pasado se había conseguido evaluar apenas al 50% de las escuelas del estado, en la aplicación de ENLACE de este 2012 se alcanzó el 60% de cobertura.
“Lo alcanzamos gracias al apoyo de los maestros de prácticamente todas las corrientes magisteriales que estuvieron de acuerdo en su aplicación. Exclusivamente la CNTE se opuso a ella y nosotros somos respetuosos de la posición de ellos (…) eso tendrán que dirimirlo con el gobierno federal”, consideró Hernández Granados.
Profesores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), un grupo disidente del sindicato nacional, está en contra de la aplicación de la prueba ENLACE así como contra la evaluación universal de docentes que se realizará a partir del 24 de junio próximo.
Profesores de este grupo mantienen una huelga en el centro de la ciudad de Morelia exigiendo que se cancele la evaluación a maestros y alumnos .
Sin embargo, el vocero estatal aseguró que las manifestaciones de los maestros han sido “mesuradas y respetuosas”, tanto del libre tránsito en la ciudad, como de las personas y los comercios.
“Reconocemos que ha habido una actitud mucho más responsable de no descuidar las actividades académicas y escolares, de no descuidar a los alumnos”, explicó Hernández Granados. Y aseguró que hasta este viernes se mantienen en clases el 85% de las escuelas de educación básica del estado, a pesar del paro laboral de la sección 18 de la CNTE.
Este lunes, durante el inicio de la aplicación de la prueba a nivel nacional, el presidente Felipe Calderón advirtió que no tolerará que los niños se queden sin clases por defender intereses de grupo.
“Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes pero no permitiremos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación”, dijo.