Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros marchan en Acapulco contra Gordillo y la evaluación universal

Durante la protesta, aprovecharon para culpar al exalcalde por el aumento de seguridad en el puerto
vie 08 junio 2012 02:44 PM
evaluacion
marcha profesores acapulco evaluacion

Maestros disidentes marcharon por la zona turística del puerto de Acapulco, Guerrero, en el sur de México, en rechazo a la evaluación universal y la aplicación de la prueba ENLACE a los estudiantes de nivel básico y medio.

Por más de dos horas los profesores caminaron por la costera e hicieron una parada en el ayuntamiento de Acapulco para responsabilizar a la alcaldesa, Verónica Escobar, y al ex alcalde, ahora candidato a diputado federal, Manuel Añorve, del nivel de inseguridad que enfrenta ese sector.

"(Manuel Añorve) nos prometió un gobierno de 10 pero nos dejó un gobierno de 10 muertos al día, un Acapulco destrozado", reclamó el representante en la ciudad de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ricardo Jimenez Campos.

Durante la protesta, los maestros lanzaron consignas en contra de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quién acusaron de pretender privatizar la educación y de quedarse con los recursos económicos del sector magisterial.

Los docentes aprovecharon para criticaron al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

"Fuera (Enrique) Peña, fuera el PRI, qué bueno que nuestros jóvenes están despertando y haciendo todo un movimiento", expresaron los maestros.

Publicidad

El vocero de la CETEG en Acapulco, Ricardo Jimenez, dijo que el movimiento nacional concluyó este viernes, pero que en Guerrero habrá una mesa de diálogo la mañana del sábado para evaluar si concluyen su paro laboral y los plantones que mantienen desde la semana pasada en las ciudades de  Acapulco y Chilpancingo.

El grupo aseguró que no descarta reforzar sus acciones para impedir la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica programada para el 23 y 24 de junio. El gobierno federal no ha logrado convencer a la totalidad de los profesores para que sean evaluados. Guerrero, junto con Oaxaca, Chiapas y Michoacán han realizado movilizaciones para impedir la prueba.

A finales de mayo, alrededor de 5,000 profesores de sumaron al movimiento de los profesores que marcharon en la capital del país, y los cuales permanecen en un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Los maestros dicen que la prueba servirá como argumento para que varios docentes sean despedidos.

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se aplicó en más del 90% de las secundarias del país  esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad