Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 define el formato de su debate 2.0 con los presidenciales

Este será el primer debate entre candidatos organizado por universitarios; será transmitido en vivo a través de YouTube
vie 08 junio 2012 04:01 PM
yo soy 132 en tlatelolco
yosoy132_plaza de las tres culturas

El próximo 19 de junio se realizará el primer debate entre candidatos presidenciales organizado por un movimiento estudiantil y no por el Instituto Federal Electoral (IFE), y transmitido en vivo a través de la plataforma de internet Google Hangout On Air.

Jóvenes que integran #YoSoy132 llamaron a los cuatro aspirantes a participar en el encuentro que se realizará a las 20:00 horas, en un foro a puerta cerrada, que aún no está definido, y se transmitirá a través del canal de videos en internet YouTube.

Este será un “debate histórico por la forma en que está siendo organizado. Es el primer debate presidencial 2.0”, dijo a CNNMéxico, el analista, Genaro Lozano, uno de los tres moderadores que coordinarán el encuentro.

Dentro del formato, dado a conocer este viernes por #YoSoy132 a través de una carta abierta, los cibernautas podrán enviar preguntas a los candidatos mediante el sistema Google Moderator, herramienta del buscador que permite a los usuarios mandar sus cuestionamientos en texto o video.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha usado Google Moderator  para sus encuentros virtuales con ciudadanos y durante el quinto informe de gobierno del presidente, Felipe Calderón, los usuarios enviaron preguntas al mandatario a través de esa herramienta.

Los universitarios invitaron a los candidatos a participar a través de un video que publicaron en YouTube. En el debate del 19 de junio han confirmado su participación tres de los cuatro abanderados presidenciales. La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

Publicidad

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declaró este jueves que no asistirá porque “no hay muestras claras de imparcialidad a partir del pronunciamiento que ha hecho este movimiento, de ser anti-Peña”.

Al respecto, Genaro Lozano dijo a CNNMéxico que el debate se llevará a cabo en un “marco respetuoso, imparcial, en el cual no se va a atacar a nadie” y que los miembros de #YoSoy132 insistirán al candidato del PRI que acepte la invitación.

“Es más que necesario, será histórico que los candidatos presidenciales se reúnan para un tercer debate (...). Al final, quien llegue a la presidencia de México va a tener que dialogar”, comentó.

Arturo Cuevas, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al que pertenecen integrantes el movimiento y que no se han declarado anti-Peña confió en que el candidato priista reconsiderará su postura.

El formato del debate 2.0

En una carta difundida a través de su cuenta oficial de Twitter, el movimiento difundió el formato del debate, el cual contará con tres moderadores: el analista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante del Tecnológico de Monterrey, Carlos Brito.

Cada moderador dirigirá una de las tres fases en que se dividirá el encuentro. En la primera parte –que tendrá una duración de 60 minutos– cada candidato responderá a tres preguntas hechas por representantes de 10 universidades pertenecientes al movimiento #YoSoy132. Los representantes de las instituciones serán elegidos al azar.

En la segunda fase –que durará 30 minutos– los candidatos debatirán de forma abierta dos temas que serán determinados por el movimiento #YoSoy132 en una asamblea, señaló Carlos Brito, uno de los moderadores e integrante del grupo estudiantil.

Brito dijo en entrevista con CNNMéxico, que durante esta etapa los candidatos podrán pedir la palabra libremente y ocupar el tiempo que sea necesario en cada una de sus intervenciones, sin exceder los 10 minutos en toda la segunda fase. Los jóvenes dicen haberse basado en el debate francés, entre el presidente Francois Hollande y el expresidente Nicolás Sarkozy, para planear esta etapa.

En la tercera fase se responderán las preguntas de los usuarios de Google Moderator. La convocatoria para que los usuarios de internet envíen sus preguntas “será lanzada una semana previa al evento y cerrada 24 horas antes de su realización”, informó #YoSoy132 en su misiva.

Carlos Brito informó que aún no saben si solicitarán que los ciudadanos envíen sus preguntas en video o texto.

Mientras se desarrolla el encuentro entre los candidatos y los universitarios, los usuarios podrán calificar el desempeño y respuestas de los candidatos, aunque aún falta afinar detalles respecto a la forma en que se hará esta medición.

La información que resulte se hará pública en los días siguientes y se entregará a los partidos para que conozcan las temáticas que le interesan a la sociedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad