El tema de la seguridad enfrenta a candidatos al gobierno de Jalisco
Esta mañana se llevó a cabo el segundo debate entre los cinco contendientes por la gubernatura de Jalisco, encuentro en el que predominaron las acusaciones por falta de seguridad y combate al narcotráfico por parte de los candidatos punteros.
El candidato de la alianza PRI-PVEM, Jorge Aristóteles Sandoval, fue el primero en cuestionar el número de narcolaboratorios que supuestamente hay en el municipio de Tlajomulco, ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que fue gobernado por el candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
“Tenemos el segundo lugar a nivel nacional de anfetaminas, de producción de narcolaboratorios, donde precisamente el municipio que más narcolaboratorios tiene es Tlajomulco. Es el origen del problema”, dijo el candidato priista quien, según la mayoría de las encuestas, encabeza las preferencias electorales en el estado ubicado al occidente del país y gobernado desde hace tres sexenios por el Partido Acción Nacional (PAN).
Alfaro respondió que, efectivamente, cuando fue alcalde colaboró con el Ejército mexicano para desmantelar laboratorios de producción de drogas, pese a que no es competencia municipal. Y reviró:
“Lo que yo te preguntaría es ¿porqué en Guadalajara no se desmantelan los narcolaboratorios? o ¿qué le quieres decir a la ciudadanía? ¿Que en Guadalajara no hay drogas?. Nosotros allá sí los desmantelamos, la pregunta es: ¿porqué allá los protegen? Eso es lo que tienes que responder a los jaliscienses”, retó al presidente municipal con licencia de Guadalajara.
La mayoría de las encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación coinciden en que la contienda por Jalisco se ha reducido a estos dos candidatos, desplazando a un tercer lugar al abanderado del PAN, Fernando Guzmán, quien fue secretario de gobierno de la actual administración estatal.
Tal y como ha sucedido en la contienda por la presidencia de la República, las preferencias por el panista reflejan una caída en las últimas semanas, mientras que el candidato del PRI permanece a la cabeza.
Alfaro inició la contienda como el único candidato de la izquierda, pero luego de un rompimiento con las cúpulas del PRD en Jalisco, representadas por el grupo de la Universidad de Guadalajara, quedó solo como candidato de Movimiento Ciudadano. Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y expanista, es ahora el abanderado del PRD.
Sin embargo, quien tiene la simpatía del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es Alfaro.
La quinta contendiente es María de los Ángeles Martínez, candidata del Partido Nueva Alianza, quien es docente y no cuenta con una carrera política.
Los temas del debate
El debate fue en las instalaciones del Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Tuvo un formato en el que no se contemplaron tiempos para las réplicas y estuvo dividido en cuatro temas: Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Ecología.
El candidato del PAN fue el primero en lanzar cuestionamientos a los dos adversarios punteros. A Sandoval lo acusó de “ocurrente” y a Alfaro de jugar “la paz”.
El candidato del PRD centró sus ataques contra su antiguo aliado y ahora candidato de Movimiento Ciudadano. Lo acusó de tener alianzas con priistas como el exsenador Raymundo Gómez, y negocios con el expresidente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales.
Las acusaciones que hicieran ambos candidatos no fueron respondidas por Alfaro, quien consideró que la contienda es ahora solo entre él y Sandoval.
“No voy a contestar mentiras como esa, yo no soy el culpable de tu tragedia electoral”, respondió Alfaro al candidato panista después de que éste lo acusara de haber obtenido recursos de su campaña a través de otorgar permisos de construcción.
Salud
En materia de salud, el candidato del Movimiento Ciudadano prometió invertir el doble que el presupuesto actual y subrogar los servicios médicos para mejorar la atención.
La candidata del Panal prometió construir tres institutos de salud para atender a la mujer, al adulto mayor y otro especializado en ortopedia y traumatología.
Aristóteles Sandoval afirmó que dará cobertura universal y adoptó la propuesta del PVEM para pagar medicamentos en caso de que los sistemas de salud no puedan proveerlos.
El candidato del PRD también prometió un instituto de geriatría y presumió que durante su administración se construyó el último hospital que se ha hecho en Guadalajara.
Aunque se equivocó y dijo “pacientes” en lugar de médicos, Guzmán ofreció traer más doctores de otros estados y del extranjero.
Seguridad
Los candidatos del PRI, Movimiento Ciudadano y PAN coincidieron en proponer mandos únicos policiales y fortalecer las corporaciones a través de distintas prestaciones para los policías. Guzmán aseguró que acabaría en tres meses con la ola de violencia que hay en Jalisco.
Fernando Garza, del PRD, se manifestó en contra de los mandos únicos porque, dijo, fueron creados por gobiernos autoritarios. Se comprometió a trabajar en tareas preventivas porque “la mayoría de los que están delinquiendo son jóvenes”. Prometió becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan.
La candidata de Nueva Alianza dijo que integraría a su gabinete de seguridad al secretario de Educación porque el sistema educativo puede trabajar en las tareas de prevención.
Desarrollo Urbano y Ecología
El candidato del PRI prometió trenes de cercanía a los municipios de Tlajomulco y Chapala. El del PRD un tren a Aguascalientes. Alfaro, líneas de tren al aeropuerto y al municipio de El Salto, mientras que el del PAN y la del Panal aseguraron que mejorararán el transporte masivo motorizado. Todos prometieron ampliar las líneas del tren ligero o construir sistemas de transporte similares y ampliar la red de ciclovías.
En el tema de Ecología predominó el Lago de Chapala y el bosque La Primavera. En el caso del primero, tanto el PAN como Movimiento Ciudadano se comprometieron a no extraer más agua del lago para proveer a la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que el del PRI afirmó que construirá 155 nuevas plantas de tratamiento.
El bosque La Primavera, que hace unas semanas padeció uno de los más grandes incendios en su historia, recibiría hasta 50 millones de pesos si ganara cualquiera de los candidatos punteros o incluso sería expropiado, según prometieron.
Mientras el debate se realizaba, algunos jóvenes se manifestaron afuera de la sede del evento contra el candidato del PRI a la gubernatura a quien acusaron de representar al mismo viejo régimen junto con Enrique Peña Nieto, el candidato a la presidencia de México.