Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los candidatos privilegian defensa sobre descalificaciones en el debate

En el segundo encuentro entre los aspirantes a la presidencia, los discursos se centraron en responder los señalamientos en su contra
dom 10 junio 2012 10:08 PM

Las críticas en el segundo debate presidencial este domingo no se centraron en un sólo candidato. La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, fue quien hizo más cuestionamientos a los candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes dedicaron más tiempo a sus propuestas que a responder a los ataques.

A Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, puntero en las encuestas, Vázquez Mota le reclamó que en su reciente visita a la Universidad Iberoamericana se haya ido a esconder al baño ante las protestas de los jóvenes.

“No solamente le tiene miedo a los jóvenes y no quiere debatir con ellos, terminó encerrado en el baño”, dijo. “Hay testimonios de que mandó investigar a quienes lo increparon”.

Aseguró que Peña Nieto “representa el autoritarismo de su partido” y señaló que prueba de ello es  su reacción a las protestas en la Ibero , que su gobierno en el Estado de México pagó un “centro de espionaje” (del que mostró un documento) y que el PRI recientemente  mandó camiones al estadio Azteca  para encarar opositores.

El priista respondió que las protestas de los universitarios son una muestra de “rigor y la vitalidad” de la democracia. Los señalamientos, dijo, “carecen de la más mínima verdad”, pues hizo frente a los grupos que se manifestaron en la Ibero.

Peña dijo que México requiere de una “actitud madura civilizada y de respeto a todas las expresiones”.

Publicidad

Vázquez Mota reclamó a López Obrador, del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), haberse afiliado al PRI hace décadas.

“Tengo entendido que usted se inscribió al PRI en 1971”, cuando ya había ocurrido la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, dijo, y que “le debe una explicación” a los jóvenes frente  a los que habló recientemente en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco , donde ocurrió esa masacre.

López Obrador sostuvo un encuentro con universitarios el 21 de mayo pasado, donde alumnos de escuelas públicas y privadas le expresaron su apoyo en la plaza misma plaza en la que el 2 de octubre de 1968 se dio una matanza de estudiantes, uno de los eventos más dolorosos en la historia de México en el siglo XX.

El candidato de izquierda respondió a Vázquez Mota que es mentira que en 1971 se haya afiliado al PRI. López Obrador dijo que ese año estaba en primer año de preparatoria.

"Estaba yo muy jovencito", dijo, "estoy aflojado en terracería". Aclaró que aunque se ve más grande él tiene 58 años.

En la segunda hora del debate, Vázquez Mota también criticó a Peña Nieto por su relación con políticos ligados a crímenes. Dijo que Tomás Yarrington, exgobernador Tamaulipas , está vinculado con lavado de dinero, o sea, acusado “de ser un capo más del crimen organizado”.

La candidata del PAN aseguró que el índice de la organización Transparencia Mexicana señala que en 2005, cuando López Obrador terminó su mandato en el Distrito Federal, la entidad era la más corrupta del país. En 2010 lo fue el Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.

Vázquez Mota insistió en que el PRI y el PRD representan “el caos, la intolerancia, las crisis económicas”. Criticó a Peña Nieto por haber dedicado su tesis al exgobernador Arturo Montiel, ligado a casos de corrupción y enriquecimiento ilícito que no han sido probados. De López Obrador, señaló que tiene vínculos con el priista Manuel Bartlett, quien “fraguó” el fraude electoral de 1988, dijo.

Peña Nieto respondió a Vázquez Mota que en ese momento el exgobernador Montiel era su jefe y le dio la oportunidad de trabajar y estudiar “fue un gesto de cortesía esta dedicatoria”, dijo.

Vázquez Mota reprochó a Peña Nieto la oposición del PRI a iniciativas de ley.
Recordó que ella plantea una ley de paternidad responsable, con la finalidad de que los hombres no desconozcan su relación con un niño y, de esa manera, apoyar a las mujeres.

Peña Nieto reviró: “Josefina, yo insistiría en que creo que la falta de acuerdos (...) fue precisamente por sus ausencias y porque la falta de capacidad para construir los acuerdos en el liderazgo que usted tenía en su grupo no se logró. “No reparta culpas ni dé excusas de lo que no pudo lograr”.

Vázquez Mota también repartió señalamientos al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien aunque es un académico, dijo, cada voto por él es un voto “para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo”, pues muchos de sus parientes buscan un escaño en el congreso.

Gabriel Quadri pidió a Vázquez Mota le explique por qué antes tenía una opinión tan “favorable” y “salamera” hacia la maestra Elba Esther Gordillo.

Vázquez Mota respondió a Quadri sobre su relación con Elba Esther Gordillo: “Sí, señor Quadri, he sido una política de civilidad permanente... (pero) como secretaria de Educación nunca acepté un chantaje, como presidenta de México menos, no es un tema de orden persona, lo que está en juego es la educación de miles y millones de jóvenes en el país”.

Crecimiento económico

En el campo de las propuestas, Andrés Manuel López Obrador detalló que la prioridad de su gobierno será cambiar la política económica, porque dijo no ha funcionado, pues desde 1980 no ha habido crecimiento de la economía.

Propuso un crecimiento de 6% anual sin aumentar impuestos ni crear nuevos, y que habrá disciplina en el manejo del presupuesto.

Explicó que combatirá la corrupción con lo que se ahorrará 300,000 millones de pesos; la segunda acción será un plan de austeridad para el gobierno reduciendo a la mitad los salarios de la alta burocracia; el tercero, será terminar con privilegios fiscales.

Con estas tres medidas, dijo, se ahorrarán 800,000 millones de pesos para inversión pública, que se complementará con inversión privada y la participación del sector social.

La candidata panista respondió a López Obrador sobre el crecimiento económico del país, que entre 2010 y 2012 se ha registrado el mayor crecimiento económico, respecto a los últimos gobiernos del PRI.

“La estabilidad económica que tenemos ni se puede despreciar ni echar por la borda”, aseguró Vázquez Mota.

López Obrador reviró a la panista y dice que tiene bien estudiado los recursos que se ahorrarían con el combate a la corrupción. Aseguró que no hay necesidad de despedir a ningún trabajador del gobierno.

El presidente Calderón responde desde twitter

En la cuenta de twitter del presidente Felipe Calderón, se publicó esta noche que si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2,000 millones de pesos y no 300,000 millones de pesos" como argumenta el candidato de izquierda. Y si redujera los sueldos a la mitad, el ahorro representaría 1,000 millones de pesos.

"Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m", se publicó en la cuenta @FelipeCalderon.

Desarrollo social y sustentable

En materia de desarrollo sustentable, Vázquez Mota aseguró que terminar con la pobreza y con la desigualdad es el mayor reto de México.

Prometió terminar con la pobreza alimentaria, ofreció pensiones para los adultos mayores de 70 años y cobertura universal de salud.

Para los jóvenes dijo que duplicará el número de becas y logrará la cobertura total de bachillerato. A las mujeres prometió apoyos para jefas de familia con más estancias infantiles y con la ley de paternidad responsable. 

Quadri propuso que los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular) “gradualmente” se unifiquen en uno solo.

También planteó atender con reglas sobre desarrollo urbano a las personas con discapacidad y un nuevo enfoque en materia de combate a las drogas.

López Obrador destacó su experiencia en materia de desarrollo social y dijo que por “razones humanitarias” se debe combatir la pobreza.

Se debe tener en cuenta que si no se combate esta condición, agregó, continuará el odio y resentimiento en el país, por ello se debe atender a 60 millones de mexicanos en pobreza, en especial 15 millones en pobreza extrema.

Para ello, aplicará algunos de los programas sociales que impulsó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, como la pensión para adultos mayores y los apoyos a madres solteras.

Peña Nieto señaló que su propuesta en desarrollo social está basada en tres acciones: erradicar la pobreza alimentaria, crear un sistema de seguridad social universal y fortalecer la educación.

López Obrador dijo que solo atendiendo el problema de la pobreza se podrá “serenar” a México y no se podrá resolver el problema de la violencia.

López Obrador propuso tres acciones para combatir el crimen: atender las causas de delito, terminar con la corrupción entre funcionarios y delincuentes y dijo que revisará con su gabinete de seguridad la situación de violencia del país.

Vázquez Mota reiteró que las fuerzas federales continuarán en los estados de veracruz y Tamaulipas, donde la gente necesita de la presencia de la Mariona y del ejército ante el problema de la inseguridad.

El candidato del Panal dijo que la verdadera política social para combatir la pobreza es la educación, por ello propuso la creación de un gabinete de educación, escuelas de tiempo completo que serían financiados con parte de los subsidios que se dejarían de dar a los combustibles.

Quadri se pronuncia a favor del matrimonio homosexual y del aborto

El candidato ciudadano de Nueva Alianza se declaró a favor de que el Estado “reconozca legalmente la unión civil que tengamos con la persona que amamos”, independientemente de si es del mismo sexo. Llamó a sus rivales a establecer un “pacto por las mujeres de México”, con el que se evite criminalizar a las mujeres que estén en la situación “dolorosa y terrible” de tener que interrumpir un embarazo.

La candidata Vázquez Mota respondió en turno que está de acuerdo con la plataforma de su partido, Acción Nacional, de proteger la vida desde la concepción, pero que jamás estará en favor de la criminalización de las mujeres.

Enrique Peña Nieto se pronunció en contra de la criminalización de las mujeres por la interrupción del embarazo y que cada estado legisle de acuerdo con sus costumbres en materia de aborto.

Andrés Manuel López Obrador también se pronunció en contra de criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Política exterior

Sobre el tema de política exterior, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará mantener una buena relación con todos los países, pero sobre todo con Estados Unidos.

Dijo que buscará convencer a las autoridades de EU de que deben cooperar con México en impulsar su desarrollo económico y no solo en el aspecto militar.

Prometió retomar el tema de la reforma migratoria para que no se persiga a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

López Obrador asegura que los tratados comerciales no son la “panacea”, sino que el país debe producir. Dijo que México compra más productos a China que lo que exporta a ese país.

Por ello, dijo que se debe impulsar el campo, pues no se puede tener tratados y apertura comercial sin límites estratégicos, ya que la competencia entre los productores mexicanos contra los extranjeros es desigual.

Vázquez Mota dijo que entre sus propuestas está crear una Secretaría del Migrante en la Cancillería, “fortalecer” el programa de remesas y que los recursos de los consulados ayuden a sus comunidades.

“Rechazo categóricamente la criminalización de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo la candidata panista.

Llamó a tener una relación “con mayor vigor y decisión” con Estados Unidos, así como mayor “corresponsabilidad” en temas como el combate al tráfico de armas.

El candidato priista, Enrique Peña Nieto, mostró una lámina según la cual México está en el penúltimo lugar de América Latina, únicamente arriba de El Salvador.

“México dejó de ser ese país que fuera referente frente a otros países”, dijo. “Somos un país con un enorme potencial”.

Peña Nieto destacó el potencial de la región Asia-Pacífico, como son China, Japón e India, los paises que dijo más crecen en el mundo. Esto aseguró significa para México una mayor oportunidad de exportación.

El candidato de Nueva Alianza destacó la necesidad de firmar acuerdos comerciales con potencias comerciales emergentes como China. Aseguró que un acuerdo con este país promovería la inversión extranjera en México.

El segundo debate presidencial entre los cuatro candidatos a la presidencia dio inicio este domingo en la Expo Guadalajara, en la capital del estado de Jalisco. El moderador fue el periodista Javier Solórzano.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad