Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Anonymous y #YoSoy132 acusan uso de 'bots' de Peña Nieto durante el debate

Ambos grupos denunciaron el uso de programas electrónicos para colocar en Twitter al candidato del PRI como ganador del debate
lun 11 junio 2012 01:37 AM
candidatos en territorio web, segundo debate
candidatos en territorio web candidatos en territorio web, segundo debate

El hashtag #PeñaGanaDebate se colocó como uno de los temas más comentados a nivel nacional e internacional en Twitter, casi 20 minutos antes de que terminara el segundo debate entre los candidatos presidenciales, lo que generó una polémica entre los usuarios de esta red.

El hashtag fue retuiteado varias veces por @CibernautasPRI, @EPNMéxico y @ectivismo, grupos de ciberactivistas que apoyan al priista en las redes sociales, también fue difundido por simpatizantes que elogiaron el desempeño del candidato.

Esto generó críticas del colectivo  Anonymous y el movimiento  #YoSoy132 , el cual tuiteó desde su cuenta oficial @masde131: “No aceptamos que se intente modificar la realidad mediante bots: #PeñaGanaDebate es ofensivo. Manipulación informativa”.

Ambos grupos acusaron al PRI de generar el trending topic mediante bots o programas electrónicos.

El grupo Anonymous Hispano también se opuso: “#PeñaGanaDebate y sus bots ganan tortas y frutsis”, tuitearon. Para demostrar su descontento lanzaron #PeñaSeDesploma, que se colocó media hora después como segundo trending topic a nivel nacional y el tercero a nivel global, haciendo que el primero saliera de la lista.  

“No cayó el PRI pero les tumbamos su estúpido TT de #PeñaGanaDebate. #PeñaSeDesploma”, tuiteó el colectivo, que en marzo atacó páginas de la iglesia católica de México en protesta por la visita del papa, Benedicto XVI.

Publicidad

Mientras tanto, los simpatizantes del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, posicionaron el hashtag #HoyGanamosconAMLO como primer trending topic nacional e internacional a las 22:22 horas.

El hashtag fue apoyado por las cuentas del candidato en redes: la de su coordinación de campaña (@CoordAMLO), la cuenta oficial del Partido de la Revolución Democrática (@PRDmexico) y la de sus simpatizantes en internet (@AMLO_si) , así como por tuiteros seguidores del candidato de la izquierda.

En cuanto a la duración de cada TT, #PeñaGanaDebate estuvo 30 minutos como tema popular, #HoyGanamosconAMLO, 90 minutos. 

El equipo de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, posicionó dos trending topics, #JVMmanda y D de Diferente, ambos se posicionaron durante aproximadamente 15 minutos durante la emisión del debate.

Sobre Gabriel Quadri solo se posicionó entre los temas más comentados el término “Quadro”, en referencia a la equivocación de la candidata panista al referirse erróneamente a su contrincante de Nueva Alianza al decirle “candidato Quadro”.

El Panal intentó posicionar #TodosSomosQuadri desde la cuenta oficial del partido @NuevaAlianza pero no lograron colocarlo en la lista de los temas más comentados en esta red.  

CNNMéxico realizó un sondeo, sin valor estadístico, para conocer la opinión de los usuarios respecto al debate. Tres horas después de finalizado el encuentro habían votado más de 500 usuarios: 46% consideró que fue "interesante", 25% lo calificó de "informativo", 17% de "aburrido" y 10% de "confuso".  

Bajo crecimiento en redes sociales

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador fue quien obtuvo un mayor número de seguidores en Facebook, al incrementar 6,053 seguidores en cinco horas, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota, quien ganó 6,560 "amigos"; Peña Nieto, 4,438 y Gabriel Quadri, 2,700. 

En Twitter, la que creció más fue la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, que ganó 11,339 seguidores al término del debate, seguida de López Obrador con 10,501; Gabriel Quadri con 9,649 y Peña Nieto con 9,314.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad