Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cita en el Zócalo para ver el debate, sin el apoyo del gobierno del DF

Con coros de fondo pro Justin Bieber y sin pantallas dispuestas por autoridades, ciudadanos y universitarios acudieron a ver el debate
lun 11 junio 2012 01:02 AM

Cientos de personas, entre ellas integrantes del movimiento #Yosoy132 , siguieron a través de una pantalla gigante instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, el segundo debate realizado  entre los cuatro aspirantes a la presidencia de México , celebrado este domingo.

Un par de horas antes del evento, programado para las 20:00, la convocatoria no rebasaba el centenar de personas, pero unos minutos antes del inicio, el número de quienes esperaban el inicio del encuentro se había multiplicado. El grupo creció conforme avanzó el debate.

El ambiente previo lo protagonizaron decenas de adolescentes identificadas como admiradoras del cantante juvenil Justin Bieber, quien ofrecerá un concierto gratuito este lunes en el Zócalo .

"Ni Peña, ni Peje, Justin para presidente", se divertían coreando. Cuando inició el debate, las adolescentes ocuparon un espacio cerca del escenario donde se presentará Bieber y ahí permanecieron entonando algunas de sus canciones.

En el primer debate entre los candidatos presidenciales también fue proyectado en un par de pantallas gigantes instaladas en el Zócalo , así como unas 1,500 sillas, dispuestas por el gobierno del Distrito Federal, que encabeza el político de izquierda, Marcelo Ebrard.

Publicidad

En esta ocasión sin embargo, el gobierno capitalino informó que no había instalado ni pantallas ni sillas, aunque no detalló los motivos para esta decisión.

Otra diferencia fue que en el primer debate, muchas personas portaban banderas amarillas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que apoya a López Obrador.

En cambio, ahora sólo un pequeño grupo llevó unas “manoplas amarillas” del PRD, y la mayoría de las personas que observaron el intercambio de propuestas entre los candidatos eran jóvenes que respaldan el movimiento #Yosoy132.

Mientras decenas de personas buscaban el mejor sitio para ver el debate, a ritmo de tambores, en un ambiente festivo, cientos de simpatizantes del movimiento estudiantil #Yosoy132 marchaban la tarde del domingo del Ángel de la Independencia, en el céntrico Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo del Distrito Federal, para observar el segundo debate entre los candidatos a la presidencia.

Cerca de las 18:00 horas, grupos de jóvenes que llevaban pintada en el rostro o en los brazos la leyenda de #Yosoy132, y que portaban pancartas con los nombres de los planteles educativos donde estudian, comenzaron a llegar al monumento a la Independencia.

Ahí ya estaban algunas personas que habían participado en la marcha realizada al mediodía, en contra del candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Entre ellas se encontraban habitantes del pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México.

“En Atenco tienen un corazón abierto”, dijo un habitante de esa localidad, con machete en mano, para agradecer la “rebeldía y la fraternidad” con la que el movimiento de estudiantes de universidades públicas y privadas se ha expresado para apoyar su llamado de justicia.

Minutos más tarde, cerca de las 18:30 horas, llegó a las inmediaciones del Ángel el grupo de apoyo #músicos132. En las escalinatas del Ángel de la Independencia, otro grupo de jóvenes colocó una playera gigante de la Selección Mexicana, con la leyenda México #132. 

La directora de cine, Yulene Olaizola, contó a CNNMéxico que ella y un grupo de amigos tuvieron la iniciativa de hacer la manta, para expresar su respaldo a las causas del movimiento estudiantil.

Poco antes de las 19:00 horas, los manifestantes de #Yosoy132 comenzaron su recorrido hacia el Zócalo, para ver el debate. En el trayecto bailaron y cantaron al ritmo de batucada.

“¡Fuera Peña!”, “Cambiemos la historia”, “el que no brinque es Peña”, y “sin PRI, México”, fueron algunas de las consignas que gritaron o que se observaron en sus pancartas, hasta llegar al Zócalo capitalino, minutos antes de las 20:00 horas, justo a tiempo para ver el debate.

Inicia el debate

En punto de las ocho de la noche, la transmisión inició y la gente emocionada, aplaudió.

La aparición en pantalla del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, provocó abucheos y gritos de descalificación en torno a decisiones tomadas cuando fue gobernador del estado de México, como el  caso del desalojo de campesino en la comunidad de Atenco .

En contraparte, los aplausos y muestras de simpatía se escuchaban de manera generalizada cuando intervenía el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, también hubo gritos en contra, como cuando se refirió al tema de la paternidad responsable y la equidad de género.

En un coro nutrido, los asistentes dijeron, "ABC, ABC", en referencia al caso de una guardería en Hermosillo, al norte del país,  donde murieron 49 niños .

Hasta hace unos días,  formaba parte del equipo de Vázquez Mota , Juan Molinar Horcasitas, extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social, responsable de la inspección y buen funcionamiento de las guarderías subsidiadas por el gobierno mexicano, como ABC. 

Durante las intervenciones del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, los asistentes a la plancha del Zócalo gritaban consignas en las que le atribuían ser el "enviado", de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo.

Previo al inicio del debate, grupos de jóvenes, gritaban consignas como, "aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser". Y para pedir que la gente se sentara, evitando obstaculizar la visualización de la pantalla a quienes estaban atrás, coreaban, "el que no se siente es Peña", la frase funcionó, porque los que estaban de pie, buscaron un espacio en el suelo para sentarse.

Al término del encuentro, los asistentes aplaudieron la última intervención de López Obrador y comenzaron a gritar "¡presidente!", mientras comenzaban a abandonar el Zócalo. Un grupo reducido, permaneció hasta el final del debate.

Reacciones al debate

“Me parece que López Obrador tuvo un gran papel, dio propuestas concretas, y además presentó a su gabinete, que es uno de los puntos más fuertes que tiene”, dijo Martha Rodríguez, estudiante de la UNAM, de 20 años de edad.

“En el debate pasado le había ido muy mal, y ahora la verdad se llevó entre las patas a todos los demás candidatos”, agregó.

“El debate me pareció mucho mejor en el sentido de forma. El formato que eligió el IFE fue mucho mejor, porque permitió que los puntos de cada uno de los candidatos se revelaran de una mejor manera, y además permitió la confrontación”, dijo Antonio Atollini, del ITAM.

“Creo que hubo una gran mejoría respecto al debate anterior, a lo que tuvimos ahorita. Al tener esa mejoría, y el hecho de que el debate haya sido transmitido en los canales de mayor cobertura, de tanto Televisa como TVAzteca, hace que entonces, esa calidad, se vea reflejada en una cantidad mayor de gente. Es victoria para el movimiento y es victoria para el país”, agregó el también líder de #YoSoy132. 

Jóvenes se reúnen en estados para ver el debate

Cientos de jóvenes se reunieron en distintas plazas públicas del país como parte de la convocatoria del movimiento #YoSoy132 para ver el segundo debate presidencial.

Puebla, Durango, Pachuca y Tuxtla Gutiérrez fueron algunas de las ciudades donde se congregaron universitarios en escenarios improvisados para seguir el encuentro entre Vázquez Mota, Peña Nieto, López Obrador y Quadri.

En Puebla, cientos de jóvenes utilizaron una manta blanca para proyectar el debate presidencial en el Zócalo de la ciudad. Al lugar llegaron simpatizantes de Peña Nieto, por lo que elementos de la policía local tuvieron que vigilar la plaza para evitar enfrentamientos.

La fundación Arturo Herrera Cabañas fue la sede en Pachuca,  Hidalgo para que se reunieran unos 50 jóvenes.

En Durango, los integrantes de #YoSoy132 colocaron una pantalla gigante para proyectar el segundo debate. Antes, un grupo de rock amenizó la espera de las decenas de jóvenes.

El evento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue convocado por la candidata de la izquierda al gobierno, María Elena Orantes, y reunió a más de 500 personas.

Elvia Cruz, Ángeles Mariscal, Richard Ibarra y Misael Zavala contribuyeron con este reporte.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad