Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Críticas y porras a los candidatos en el debate de políticos en las redes

El presidente Felipe Calderón se sumó al debate para 'responder' a una propuesta que hizo López Obrador, abanderado de la izquierda
lun 11 junio 2012 12:45 AM
jvm, solorzano, epn, amlo, quadri
segundo debate presidencial 2

Durante la transmisión este domingo del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de México, el presidente Felipe Calderón 'entró' a la discusión a través de su cuenta de Twitter al reaccionar a una declaración del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Como él, varios políticos participaron en el debate, no solo siguiendo su transmisión, sino aportanto opiniones, comentarios y ánimos a sus candidatos, así como críticas a los abanderados de los partidos rivales.

Calderón respondió a López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, quien aseguró en una de sus primeras intervenciones que ahorraría 300,000 millones de pesos con el combate a la corrupción, un plan de austeridad para el gobierno y eliminando privilegios fiscales.

Minutos después, el presidente tuiteó “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m.”

La hermana del presidente, Luisa María Calderón, excandidata al gobierno de Michoacán y parte del equipo de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, también se refirió al tema: “Dice AMLO que no impuestos, austeridad y liberar dinero de combate a corrupción (sic). Que se asome a Michoacán. Gobierno PRD desapareció 39MMP”.

Políticos señalan errores de candidatos

Publicidad

Frases erróneas como “candidato Quadro” y “testiga” y equivocaciones en artículos de la Constitución fueron algunos de los momentos que exhibieron políticos en Twitter.

“Que no mienta @EPN. El último dato de pobreza del Coneval es al 2010. De dónde saca lo de los 12 millones más de pobres en estos 4 años?”, escribió el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, en referencia a una declaración del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la que aseguró que hay más de 50 millones de pobres, de los cuales 21 estaban en pobreza alimentaria.

“‘Erradicar la pobreza alimentaria’ dice @EPN. En su gob en Edomex la incrementó de 3 a 5 millones!!”, escribió sobre el mismo tema el candidato al senado por la izquierda en el Distrito Federal, Mario Delgado.

Luisa María Calderón también hizo referencia al candidato de Nueva Alianza: “Quadri habla de la democracia en el art 89, el articulo 89 habla de las facultades del presidente, quE pasó querido amigo?”.

Mario Delgado por su parte replicó en Twitter uno de los errores verbales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien en una de sus intervenciones se refirió a Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, como “candidato Quadro”.

La excandidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT) en 1994, Cecilia Soto, evidenció un error gramático de Vázquez Mota: “JVM 'testiga' ???? jose!!! #gramaticanecesaria”, escribió luego de que la panista dijera que fue “testiga” de la represión estudiantil conocida como el Halconazo en 1971.

Algunos gobernadores de extracción priista, como Ivonne Ortega de Yucatán, César Duarte de Chihuahua, Francisco Olvera de Hidalgo, Miguel Alonso Reyes de Zacatecas y Mariano Anguiano de Colima mostraron su apoyo a Peña Nieto, aunque opinaron muy poco durante las dos horas con 15 minutos que duró el encuentro.

En el debate en las redes también intervino Manuel Clouthier, quien buscó en febrero sin éxito obtener una candidatura ciudadana ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Clouthier criticó que ninguno de los abanderados hablara sobre el presidente Calderón.

Los líderes de los partidos también debaten

Los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del PAN también opinaron en las redes sociales sobre el desenvolvimiento de sus candidatos .

“Nuestro candidato @EPN se compromete a una democracia y Congreso de resultados; un gobierno transparente y un país con autoridades eficaces”, fue uno de los tres tuits que escribió Pedro Joaquín Coldwell del PRI.

Jesús Zambrano del PRD se mantuvo muy activo durante el debate tanto para resaltar las propuestas de López Obrador como para atacar a los rivales, principalmente a Peña Nieto.

“En los últimos años 12 millones de personas se han sumado a la pobreza; PRI y PAN, ineptitud probada #AMLOpresidente #VotaPRD @PRDmexico”, escribió.

Gustavo Madero mandó siete tuits durante el debate en los que criticó a los candidatos rivales y dio la victoria a su candidata: “En propuestas, en respuestas y en crítica a los adversarios, @JosefinaVM se los llevó a todos!”.

Simpatizantes los posicionan en las redes

Las cuentas de simpatizantes de los candidatos fueron las encargadas de posicionarlos en los temas más comentados en las redes.

@CibernautasPRI y @ectivismo posicionaron la etiqueta #EPNparaQueMexicoCambie, mientras que @jovenesAMLO y @AMLO_SI ubicaron #HoyGanamosConAMLO como trending topics en Twitter.

Previo al debate, los candidatos del PAN y del PRI anunciaron que sus cuentas personales de Twitter serían utilizadas por sus equipos de campaña para promover su participación durante la discusión.

El equipo de Peña Nieto escribió desde @EPN 18 tuits durante el encuentro, en los que difundió las principales propuestas presentadas por el candidato. Los colaboradores de Vázquez Mota escribieron en @JosefinaVM más de 70 tuits en los que replicaron el discurso de la panista.

Ni López Obrador ni Gabriel Quadri escribieron en sus redes sociales antes o durante el segundo y último debate oficial.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad