Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prensa internacional reporta un segundo debate sin intensidad

Medios de América y Europa destacaron la falta de confrontación entre los candidatos a la presidencia de México en el segundo debate oficial
lun 11 junio 2012 09:55 AM

La falta de intensidad y de confrontación fue el común denominador en los reportes de la prensa internacional este lunes sobre el segundo debate oficial entre aspirantes a la presidencia de México, realizado la noche del domingo en la ciudad de Guadalajara.

El diario español El País hizo énfasis en que la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, ganó el encuentro con una exposición clara y creativa, aunque añadió que falta ver si su buena actuación le bastará para salir del tercer lugar en las encuestas.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, líder en las encuestas, sobrevivió al encuentro sin intercambiar ataques con su más cercano seguidor, el abanderado de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, detalló El País.

“Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo. Eso dice la Real Academia de la Lengua que es debatir. Cuatro verbos y ninguno de ellos sirve para describir lo ocurrido la noche de este domingo en el debate ”, señaló.

Otro reporte del diario destacó el apoyo brindado a López Obrador por unas 2,500 personas reunidas en el zócalo de la Ciudad de México. El encuentro fue descrito como “un monólogo” del candidato de la izquierda, debido a que sus seguidores respondían con abucheos y chiflidos a las intervenciones de los demás candidatos.

Para la cadena británica BBC, el combate a la violencia y la pobreza fueron los ejes centrales del segundo y último debate presidencial. En su sitio, enfatizó los ataques de Vázquez Mota contra Peña Nieto y López Obrador, sobre quienes dijo, representan el pasado.

Publicidad

La BBC también destacó las manifestaciones previas al encuentro en la capital mexicana, que congregaron hasta unas 90,000 personas en apoyo al movimiento #Yosoy132 y en oposición a Enrique Peña Nieto.

A diferencia del primer debate, a este "le faltó fuego", aseguró el diario estadounidense The NewYork Times.

El encuentro era una oportunidad para cambiar “el aire de inevitabilidad que envuelve a Peña Nieto” por su delantera en las encuestas, pero tuvo intercambios “bajos en energía” que en más de dos horas no lograron argumentos amplios sobre los cambios en el país, señaló el diario.

Todos los candidatos se comprometieron a mantener buenas relaciones con Estados Unidos, impulsar al comercio y ayudar a los migrantes mexicanos, aunque ninguno abordó profundamente la violencia derivada del combate a las drogas, según el Times.

El Clarín, de Argentina, aseguró en su edición de este lunes que el debate se convirtió “en un campo de guerra para el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, hacia quien se dirigieron todos los misiles”.

El diario reseñó las manifestaciones estudiantiles, los casos de corrupción contra altos cargos del PRI y los reportes del diario británico The Guardian sobre supuestos pagos a la televisora Televisa para atacar a López Obrador.

“El equipo de campaña del ‘candidato perfecto’ se ha puesto nervioso al ver cómo la impecable imagen de este abogado de 45 años casado con una guapa actriz de telenovelas se deteriora día a día”, señaló el Clarín.

El candidato Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, destacó en momentos del debate al controlar el encuentro y confirmó que "es elocuente al exponer y original en sus planteamientos", pero no logró superar los ataques que recibió por sus vínculos con la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, añadió El País.

Los cuatro candidatos se enfrentarán en las urnas el 1 de julio, en una jornada en la que también se renovarán el Congreso y gobiernos locales en 15 de las 32 entidades del país, incluyendo la capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad