Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los errores y acusaciones polémicas de los candidatos durante el debate

Acusaciones sobre su pasado, relaciones polémicas y errores, lo más destacado del segundo debate entre candidatos presidenciales
lun 11 junio 2012 02:23 AM

Pese a la preparación previa, los cuatro candidatos a la presidencia no pudieron evitar errores y gazapos durante el segundo debate presidencial , que por primera vez, se transmitió en los canales de televisión abierta de mayor audiencia. 

López Obrador, su pasado priista y "aflojado en terracería"

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), le reprochó a Andrés Manuel López Obrador su pasado como militante priista: “Hoy le pregunto cómo le responde a los jóvenes, a los que usted convocó a la Plaza de las Tres Culturas , cuando después de las muertes del 68 y del 71 se afilió al PRI, al PRI represor, al PRI autoritario”, dijo.

Sobre las acusaciones anteriores el candidato de la alianza Movimiento Progresista se limitó a negarlas asegurando que él “en 1971 cursaba primero de la preparatoria, muy jovencito. Tengo 58 años, pero estoy aflojado en terracería”. su frase desató risas en el lugar donde se llevaba a cabo el debate y lograron registrarse en los micrófonos.

"Querida amiga"

El candidato Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza) por un momento dejó de lado sus propuestas y le reprochó a la candidata blanquiazul que en su pasado ella tenía una opinión “favorable” de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a quien tanto critica hoy en día.

Publicidad

“Le recomiendo que no se pierda este video y que explique el cambio de opinión (frente a Elba Esther), una opinión que antes era tan zalamera, (…) se llama Querida amiga y está en YouTube, no se lo pierdan”.

Académico respetado, pero…

La candidata presidencial panista parecía dedicar un elogio a Gabriel Quadri al referirse a él como "un académico que ha ganado respeto", sin embargo, enseguida emprendió la ofensiva: "por desgracia cada voto para él es para la familia de Elba Esther Gordillo”, dijo. “Usted no puede ir a ningún lado, si no le da permiso su mamá”, le dijo al ambientalista en referencia a la líder magisterial, y quien ayudó a fundar el partido que hoy lo postula como candidato.

La tesis dedicada a Montiel

Vázquez Mota no perdió oportunidad para recordar a Enrique Peña Nieto su relación con el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, ligado a casos de corrupción. Al referirse a su tesis de licenciatura, la panista leyó la dedicatoria escrita por el priista: “Al Licenciado Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad y trabajo”.

Peña Nieto respondió que el mensaje había sido "una cortesía" puesto que Montiel, siendo su jefe, le había apoyado para estudiar y trabajar.

La piñata de Quadri

“Aquí parece una gran piñata, todo mundo quiere regalar dinero, dar subsidios y dádivas”, afirmó el candidato de Nueva Alianza y le reprochó a los otros tres candidatos que hablaran de sus propuestas pero no dijeran cómo y de dónde van a obtener esos recursos. 

Gaviotas y Cuadros

La candidata panista fue quien más ataques directos lanzó en contra de sus oponentes, pero también tuvo gazapos.

Al referirse a la pelea entre seguidores en Peña Nieto y jóvenes del movimiento #YoSoy132, Vázquez Mota le dijo al priista que “mandaron gaviotas” al estadio Azteca, en vez de decir que mandaron camiones.

En una de sus participaciones, al dirigirse al candidato de Nueva Alianza, lo llamo “Candidato Cuadro”, en vez Quadri, su apellido correcto.

Un presidente que no se esconda en el baño

Vázquez Mota le aseguró a Peña Nieto que le tiene miedo a los jóvenes y que México no necesita un presidente que se esconda.

“El caso más patético de autoritarismo fue su presencia en la Ibero, no solamente le tiene miedo a los jóvenes y no quiere ir a debatir con ellos, terminó encerrado en el baño de la Universidad Iberoamericana y hay testimonios que hablan de que mandó a investigar a algunos de los que lo increparon. No queremos a alguien que se vaya a esconder al baño de la Universidad para resolver los problemas del país”, le dijo.

Las tres mujeres candidatas

La candidata del PAN al inicio del debate le pidió a la gente imaginar tres mujeres candidatas en lugar de solo una.

“Una candidata del PRI bien peinada que le gusta la televisión, con sus mañas y malas compañías; la candidata del Panal que tiene que pedirle permiso a su mamá para expresar cualquier idea; una candidata del PRD, muy difícil de entender, que se levantaría amorosa y en la tarde nos desconocería, si pierde un partido seriamos traidores”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad